Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias
FacebookTwitter
 
  Edición No. 246 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Inundación aisla pueblos en Colorado

 

Inundación aisla pueblos en Colorado



13 de septiembre de 2013.

Lyons, Colorado.- Intensas lluvias el jueves generaron la caída de gran cantidad de agua por las laderas en las montañas de Colorado, lo cual aisló a varios poblados, obligó a la mayor universidad del estado a interrumpir sus actividades y dejó tres muertos.


Tras una semana lluviosa, cayeron 203 milímetros (ocho pulgadas) más de agua en una zona que se extiende desde la frontera con Wyoming hacia el sur hasta las montañas al oeste de Denver. Las inundaciones se extendieron a lo largo de la sierra Front Range y llegaron a algunas ciudades, entre ellas Colorado Springs, Denver, Fort Collins, Greeley, Aurora y Boulder.

Numerosas carreteras y autopistas fueron afectadas por las aguas o quedaron impasables. Las inundaciones llegaron a muchas viviendas y algunos edificios se desplomaron en medio del torrente.

El condado Boulder parece ser el más afectado. El jefe de policía Joe Pelle dijo que el poblado de Lyons quedó completamente aislado debido a las carreteras inundadas y los vecinos se refugiaron en terrenos más elevados. Aunque se cree que todos están a salvo, se espera que las lluvias continúen hasta el viernes.

"Este desastre no es cosa común", dijo Pelle. "Toda la preparación del mundo... no puede colocar a la población en esos cañones mientras estos muros de agua bajan con fuerza por las montañas".

Jason Stillman, de 37 años, dijo que él y su prometida se vieron obligados a salir de su casa en Lyons a eso de las 3 de la madrugada después que el río comenzó a desbordarse a la calle.

Stillman, quien se estaba quedando en casa de un amigo en terrenos altos, regresó por la tarde a su vecindario y vio que las aguas habían volcado vehículos y barrido viviendas en un parque para remolques.

"Por lo que puedo ver, mi casa está en una zona de rápidos Clase 3", dijo. Cuando regrese "será una experiencia aleccionadora".

Para media tarde, algunos vehículos especiales se dirigían al poblado, donde la Cruz Roja informó que unas 200 personas buscaron refugio en una escuela primaria. Varios helicópteros de la Guardia Nacional no pudieron participar en las labores debido a la neblina y la poca visibilidad.

Hacia el norte, vecinos que viven cerca del Cañón Big Thompson en el condado Larimer, donde ocurrieron las inundaciones repentinas más serias en la historia de Colorado, también abandonaron sus casas. El río Big Thompson se desbordó en 1976 después que cayeron 300 milímetros (un pie) de lluvia en poco menos de cuatro horas, lo cual dejó 144 muertos.

Los bomberos realizaron un espectacular rescate de dos hombres atrapados en vehículos en Rock Creek, al este de Boulder. Después que el agua provocó el colapso de una parte de la vía, los rescatistas usaron una balsa para llegar a los hombres, rompieron las ventanillas del automóvil y los rescataron.

Las inundaciones fueron exacerbadas por las huellas de los incendios forestales, que han provocado inundaciones repentinas todo el verano en las montañas. Esto fue particularmente evidente en una zona afectada por un fuego en 2010 cerca de la pequeña comunidad de Jamestown y otra cerca del Cañón Waldo, en Colorado Springs en 2012.

La lluvia por lo general es absorbida por una capa de agujas y ramas de pino que hace las veces de esponja. Pero los incendios destruyeron esa capa, por lo que una lluvia relativamente ligera puede hacer que el agua descienda con fuerza por las laderas calcinadas de las montañas, llevándose en su camino tierra, ceniza, rocas y ramas de árboles. Y en los cañones estrechos la situación se agrava.

Una persona perdió la vida cuando una estructura se desplomó en el pequeño poblado de Jamestown al noroeste de Boulder. Otra se ahogó en el norte de esa ciudad cuando trataba de ayudar a una mujer que fue arrastrada por un torrente de agua, dijeron las autoridades. Heidi Prentup, jefa policial del condado Boulder dijo que la mujer sigue desaparecida.

Y en el sur, agentes de la policía de Colorado Springs que realizaban labores de patrullaje por las inundaciones encontraron el cuerpo de Danny Davis, de 54 años, en Fountain Creek, en la zona oeste de la ciudad.
















Notas relacionadas

*  Chivas rompe 'maldición' y triunfa en el Morelos

*  Mueren 15 bebés por falta de oxígeno en incubadoras

*  Cae mexicano con casi 20 kilos de cocaína en Colombia

*  Bieber sigue en misión espiritual

*  Estampida humana deja al menos 11 muertos







Desentuertos



Fiscalia

Gobierno del Estado
Red TV


Eduardo Sánchez

Ciudad Juárez-Un grupo de manifestantes insultaron a las autoridades en el desfile del 20 de Noviembre.



Universitarios de la UACH también colectan juguetes

Se enfrenta Serrano con Corral

Momentos tensos entre Serrano y Corral

Circula video del génesis de la toma de Rectoría de la UACJ





¿Considera justo incrementar tarifa del Vivebús en la capital?
A) Si
B) No
C) Primero que mejoren el servicio
D) Mejor que la bajen





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ichitaip


UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua