Weekly News

Aumentan accidentes por el alcohol en diciembre

27 de diciembre de 2013.

Por Carlos Dueñes

Chihuahua, Chih.- Durante las épocas decembrinas aumentan los accidentes a causa del alcohol, es por ello que la Coordinadora de Atención a las Adicciones (CEAADIC) implementa intervenciones y tratamientos breves a personas de los 12 hasta los 65 años.

Marylin Miranda Venzor, asistente de Dirección de la Coordinadora, comentó que del 2006 hasta el 2011 existió un incremento considerable en el consumo excesivo de alcohol en jóvenes y adultos del sexo masculino, mientras que hoy en día existe un incremento considerable en las mujeres.

La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones atendió durante el año 2012 y 2013, a 68 mil 156 personas con problemas de alcohol a través de foros, conferencias, talleres y diversos eventos.

Dentro de las consecuencias que tiene el consumo excesivo de alcohol, se encuentra la violencia familiar, riña callejera y ausentismo laboral, así como un alto porcentaje de muertes ocurridas en accidentes automovilísticos, en el trabajo o en el hogar.

Todo esto se refleja en un costo económico considerable proveniente del uso de los servicios de salud, la falta de productividad, entre otros aspectos.

El núcleo familiar es el más afectado, pues la problemática del bebedor excesivo puede generar violencia, maltrato infantil, dificultades maritales, problemas económicos y legales, entre otros.

Además, es común que la persona intoxicada tome precauciones necesarias y al tener relaciones sexuales, aumentan las posibilidades de tener un embarazo no deseado o de contraer enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo VIH-SIDA.

El abuso de las bebidas alcohólicas afecta severamente y de manera paulatina a diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones, corazón y al sistema nervioso.

Enfermedades del corazón y la cirrosis hepática son de las principales causas de muerte en México y están directamente relacionadas con el alcoholismo.

Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde temprana edad, tienen una expectativa de vida 5 o 10 años menor que los que no presentan esta conducta.

Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player