Weekly News

Son colombianos los cuatro tripulantes de narcosubmarino

18 de julio de 2008.

Fiscales adscritos a esa oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), tomaron bajo su cargo las investigaciones del minisubmarino que el pasado miércoles fue interceptado por la Armada, luego de que partió de Buenaventura, Colombia, con destino a México, con un cargamento de aproximadamente siete toneladas de cocaína.

Desde ayer se inició el intercambio de información con autoridades de Colombia sobre los antecedentes de los tripulantes detenidos del minisubmarino, Rafael Jiménez Biojo, Rodrigo Olaya Cuero, Fabio Pineda Payán y José Félix Cuero Enríquez, quienes serán sometidos a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades mexicanas.

El Puerto de Buenaventura, desde donde salió el minisubmarino con la carga de droga, se encuentra ubicado dentro del municipio del departamento del Valle del Cauca, y sus operaciones se realizan hacia el Océano Pacífico.

Por ese puerto han zarpado varios de los minisubmarinos o sumergibles que, como el asegurado el pasado miércoles frente a las costas de Oaxaca, era manejado a través de un control satelital.

Ello provoca que los tripulantes sólo vayan en calidad de operadores de la escotilla y encendido de la nave, de tal forma que la mayoría de las veces desconocen hasta el sitio a donde se dirigen.

Esos submarinos de nueva generación, fabricados de fibra de vidrio, permite a los cárteles de las drogas evadir radares y tener mayor capacidad para transportar cocaína hacia Estados Unidos.

Por otra parte, la Secretaría de Marina realiza, junto al personal de la PGR, el conteo de la droga encontrada dentro del minisubmarino, primera nave de este tipo que es interceptada por autoridades mexicanas con droga.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles