Weekly News

Veracruz bajo el agua; hay 37 mil damnificados

18 de julio de 2008.

Al menos 37 mil damnificados, 5 mil 500 desalojados que son atendidos en albergues y 5 mil viviendas inundadas de 103 comunidades de 21 municipios del Norte de Veracruz, provocaron las lluvias y el desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, tras el paso de la onda tropical 13 que afectó el litoral del golfo de México, según informes preliminares de Protección Civil.

Sólo en el municipio de Pánuco, uno de los más extensos de Veracruz, con unos 100 mil habitantes, se instalaron 34 albergues, donde se atienden a 3 mil 411 personas, según un reporte oficial.

Otras mil 807 personas son atendidas en 15 albergues del municipio de Pueblo Viejo, y en el ayuntamiento de El Higo hay un solo refugio donde se da abrigo y alimentación a 60 de los damnificadas por el desbordamiento de los ríos.

Sin embargo, la región sigue amenazada con más lluvias por la entrada de la onda tropical 14, por lo que el Gobierno Estatal estableció la alerta preventiva en 119 de los 212 municipios de la entidad, en especial de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan y Nautla, los más caudalosos de Veracruz.

El titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez, recomendó poner especial atención en zonas propensas a inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, ante la posibilidad de deslaves, interrupción de servicios estratégicos, y cortes en vías de comunicación federales, estatales y rurales.

Protección Civil indicó que los ríos Pánuco y Tamesí se salieron de su cauce e inundaron zonas bajas de los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Chiconamel, limítrofes con Tamaulipas, donde fueron afectadas 5 mil casas, 3 mil 500 de ellas en la comunidad de El Moralillo, que está totalmente cubierta por el agua por el desbordamiento de dos lagunas aledañas. Las autoridades establecieron un alerta sanitaria en la región afectada para evitar la proliferación de enfermedades.

El Gobierno de Tamaulipas anunció que continúa la situación de emergencia al Sur del estado por los derrames de los ríos Pánuco y Tamesí, así como del sistema lagunario, que desde hace varias semanas mantienen bajo el agua gran parte de la zona conurbada de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, así como de otros 10 municipios aledaños.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles