Weekly News

Rinde informe Protección Civil por daños en inundaciones

18 de julio de 2008.

Dentro del informe que presentó la Dirección de Ecología y Protección Civil detallan como ocurrieron los hechos ante las inundaciones provocadas por el rompimiento de un bordo del dique Santa Elena, se concluyó que se registraron un total de 3 mil 100 viviendas dañadas y 12 mil 400 personas afectadas.

Así mismo mencionan las acciones que han estado realizando para ayudar a las familias que habitan en esas 3 mil 100 casas, coordinándose con Gobierno del Estado, Secretaría Nacional de Defensa, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como con diversas dependencias del Ayuntamiento como son Obras Públicas, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Centros Comunitarios, Asentamientos Humanos, Oficialía Mayor entre otras.

Presentación del fenómeno hidrometeorológico

Durante la madruga del día domingo 13 de julio siendo las 03:40 aproximadamente, se presentó precipitación pluvial; en la zona de la Sierra de Juárez parte sur poniente, la cual continuó de forma intermitente hasta la mañana del 14 de julio aproximadamente hasta las 07:15 horas.

Motivo del siniestro y afectación de la zona

Como consecuencia de esta precipitación pluvial y debido a que esta lluvia se concentró en la zona de la Sierra de Juárez provocando escurrimientos que fueron a impactar a los denominados diques que en realidad eran trincheras levantadas en la región de la afluencia de los arroyos afectando los siguientes diques:

Santa Elena (Los Naranjos) Santa Elena II

Los Dorados Los Charlys (Fluorex I y II)

Km. 28

Todos ellos debido a la deficiencia en su construcción y falta de mantenimiento, cedieron a la presión de la lluvia acumulada permitiendo la afluencia aguas abajo a las siguientes trincheras, las cuales a su vez presentaron las mismas fallas, ocasionando que esta precipitación fuese a verter en el vaso de captación en la zona conocida como El Barreal, el cual históricamente ha sido un lugar con características de material muy permeable y que tiempo atrás fue una laguna.

Aunado a lo anterior y viéndose que se acumulaba una cantidad de agua en forma laminar en el lecho de dicho sector, personas desconocidas hicieron tres pequeñas aberturas de aproximadamente 30 centímetros diferentes partes del bordo que fue construido contiguo a uno de estos fraccionamientos; lo cual ocasionó que debido a la fuerte presión y la concentración hidráulica, se ampliasen dichas aberturas hasta aproximadamente 3 metros cada una ocasionando con ello que se inundasen los siguientes fraccionamientos:

Rincones del Sol

Alborada Palma del Sol

Villa del Sur Terranova

Las Almeras Praderas del Sol

Acciones implementadas durante la contingencia

Ante la emergencia de poder controlar la inundación en estos sectores, Protección Civil del Municipio (Bomberos, Rescate y Cruz Roja) coordinadamente con las dependencias de Servicios Públicos Municipales, el organismo operativo de agua potable y alcantarillado-JMAS-, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; se implementó una acción conjunta para iniciar el desagüe de dichos fraccionamientos y coordinar acciones para poder en caso requerido, desalojar a los habitantes de estos fraccionamientos.

Con esta injerencia de las diferentes dependencias, se estableció un centro de mando en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, con estructura y asignación de funciones.

Atención a los ciudadanos

En la noche del domingo 13 de julio, se notificó al Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, la oposición de los habitantes del sector a ser trasladados a los distintos albergues que para tal efecto ya habían sido acondicionados.

Albergues habilitados y prestos a recibir damnificados

Gimnasio Bertha Chiu, localizado Av. Tecnológico y Morelia, Fracc. Eréndira

Gimnasio Kiki Romero, localizado en Av. De los Aztecas y Codorniz, col. Granjas de Chapultepec. Además el Gimnasio Josué Neri Santos, localizado en calle María Martínez y Santos Degollado, en la colonia Centro.

Sendos albergues contaban con toda la infraestructura tanto sanitaria como de alojamiento para recibir una población estimada de 3,000 personas.

Ante la resistencia de las personas afectadas a ser trasladadas argumentando que temían perder sus pertenencias debido al vandalismo, se solicitó a instancias del Presidente Municipal, la presencia del contingente adscrito a la zona militar al mando del General D.E.M. Antonio Meza Santos.

Los militares dieron un apoyo con un contingente de 300 elementos transportados en camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales se establecieron en puntos estratégicos en las zonas afectadas para garantizar a la ciudadanía que habría seguridad en sus viviendas.

Este operativo fue reforzado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, permaneciendo toda la noche del día 13 de julio y el día 14 del mismo.

Atención a la salud

Coordinadamente con Gobierno del Estado y en especial con la Secretaría de Fomento Social, a cargo del Dr. Ariel Díaz de León; se establecieron brigadas de vacunación así como suministros de apoyo de medicamentos requeridos en este tipo de contingencias para evitar la proliferación de infecciones y males diarreicos.

Suministro de despensa y alimentos

Las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social y Asentamientos Humanos, establecieron centros de suministros de alimentos, despensas, agua embotellada, leche, hielo, refrescos así como vacunación a menores y adultos.

Para tal efecto se contó con el apoyo de una Guardería infantil denominada Tury III, en donde se les brindó este tipo de servicios, además de instalar una ambulancia con paramédicos de Rescate y Cruz Roja. Esta guardería se localiza en el fraccionamiento Praderas del Sol.

Ante esta contingencia y dada la magnitud de viviendas afectadas en los fraccionamientos:

Rincones del Sol

Alborada Palma del Sol

Villa del Sur Terranova

Las Almeras Praderas del Sol

EL Consejo Municipal de Protección Civil, citó a sesión extraordinaria el día 15 de julio del presente a las 11:00 horas con el punto único de acuerdo para que el Presidente Municipal, José Reyes Ferríz, pudiera realizar las acciones y gestiones necesarias para la solución de las contingencias pluviales en los fraccionamientos antes mencionados y en su caso, solicitar al Consejo Estatal de Protección Civil su intervención para recibir ayuda de la federación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles