Weekly News

Construyen 50 vasos de captación en El Barreal

18 de julio de 2008.

Como una estrategia emergente, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realiza la construcción de 50 vasos de captación y reforza el dique Los Naranjos ubicado en Granja Santa Elena.

La excavación de los vasos que se forman de manera lineal, tienen una profundidad de 5 metros de diámetro por 5 mts de profundidad y servirán para recibir el agua de las lluvias, y para disminuir la velocidad con que se mueve hacia la zona de El Barreal, informó Sergio Acosta del Val, titular de la dependencia.

Explicó que funciona como un disipador de energía que serena y disminuye la velocidad del agua para que cause menos estragos durante su travesía: “Estamos haciendo una especie de “trinchera” para que una vez que se presenten precipitaciones pluviales, la mayor parte del agua se contenga primero en el dique Los Naranjos y después la que logre filtrarse, escurra en un primer hoyo, que luego al llenarse pasará al segundo y así sucesivamente; lo que nos indica que será muy difícil que llegue de nuevo hasta la zonas habitadas”.

Dijo que a la fecha se han retirado 500 metros cúbicos de tierra, lo que representa un avance del 40 por ciento.

Respecto al dique Los Naranjos que fue fracturado intencionalmente y que inundó 5 fraccionamientos, explicó que se está reforzando con material resistente desde el fin de semana pasado.

“Ahí llevamos un 30 por ciento; estamos utilizando un banco de material de buena calidad para fortalecer el dique que también nos va a suavizar la velocidad de la corriente, de tal manera que cuando vaya aguas abajo, no cargue muchos sedimentos y no ocasione daños.

Dijo que las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan simultáneamente a marchas forzadas en Colinas del Norte, Los Naranjos y El Dorado para que las lluvias no sorprendan de nuevo a ese sector.

También se rastrean y nivelan los caminos que conectan con estos puntos, ya que se encuentran totalmente azolvados y dificultan el acceso de la maquinaria.

A la fecha se han retirado unos 20 mil metros cúbicos de lodo y tierra.

De igual manera, se desagua el dique El Rodeo que desemboca al río Jarudo ubicado al sur de la ciudad, el cual captó una cantidad importante de las lluvias que cayeron la tarde-noche de ayer.

Para trabajar en cada sector, la dependencia utiliza retroexcavadoras, remolques, tractores, camiones de volteo, tracabos, motoniveladoras, pick ups, buldózer, motobombas, entre otras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles