Weekly News

Niega Hugo fracaso con México

18 de julio de 2008.

Hugo por primera vez su voz se volvió a escuchar en un medio electrónico de comunicación, luego de ofrecer una entrevista a ESPN Deportes Radio, en donde tajante negó que su paso al frente del combinado nacional haya sido un fracaso.

En una charla con los periodistas Jorge Ramos y Hernán Pereyra, con una duración de 30 minutos, Sánchez Márquez argumentó que, entre otras cosas, el no haber calificado a los Juegos Olímpicos de Beijing, más que un "fracaso" fue un tropiezo y una experiencia que le permiten irle dando mayor madurez en su etapa como estratega.

"Primero, la palabra (fracaso) no está dentro de mi diccionario, yo le llamo tropiezo, yo le llamo experiencias, y las experiencias que uno va teniendo como jugador, que las tuve y las aproveché como en un campeonato del Mundo en Argentina 78 a los 18 años. Sin esas experiencias, sin esas vivencias o tropiezos que tuve, no hubiera alcanzado la madurez como jugador y como técnico me está pasando algo similar", comentó el ‘pentapichichi'.

Después de un mes y medio de no dar la cara, tras ser cesado como técnico nacional el pasado 31 de marzo a raíz de la descalificación del Tri Sub-23 a la justa veraniega, Hugo Sánchez señaló que fueron días de análisis y reflexión, hasta que se decidió a hablar.

Reconoció que fue una desilusión "tremenda" no estar en los Olímpicos, "pero más desilusión debe ser que se rompa un proceso en el que se iba trabajando y que nos llevaría a entregar cuentas en el 2010, en el Mundial, que realmente ese era el objetivo, aunque después lamentablemente no pude terminar ese ciclo".

De acuerdo con el ex técnico de la selección mexicana fueron varios los factores lo que enlodaron el camino de México rumbo a Beijing, entre ellos, el no contar con jugadores con capacidades ofensivas y goleadoras como el caso de Carlos Vela y Giovani Dos Santos, pues asegura que no se realizaron las gestiones suficientes para que los equipos de ambos futbolistas -Osasuna y Barcelona, respectivamente- permitieran a los delanteros mexicanos encarar el torneo Preolímpico, en el que México quedó eliminado en la primera ronda, con saldo de un empate (1-1 con canadá), una derrota (1-2 ante Guatemala) y un triunfo (5-1 con Haití).

"Si no tienes el tiempo, si no tienes a los jugadores que deberían haber estado, como Carlos Vela y Giovani, con que me hubieran traído a uno de ellos hubiéramos tenido la cantidad de goles, porque en el último partido (contra Haití) nos faltó un gol.

De acuerdo con Sánchez, el torneo preolímpico que disputó la selección mexicana puso en evidencia un problema en la formación de recursos humanos y advirtió que la Primera División del futbol mexicano cuenta solamente con el ocho por ciento de los jugadores que se encuentran en la edad requerida para este tipo de torneos.

"Cabe destacar que en la selección mayor en grado de efectividad es mejor, pues además de contar con jugadores de mayor oficio se puede tener mayor continuidad", agregó Sánchez Márquez.

Afirmó que tenía proyectado trabajar al frente de la selección nacional en un proceso de ocho a 12 años, "como yo lo había hablado con los mismos dueños, con los mismos presidentes", aunque finalmente, su estadía al frente del Tri no alcanzó ni siquiera los dos años.

Se quejó del tiempo de preparación que tuvo previo al arranque del torneo preolímpico, el cual fue de "escasos" dos meses.



"No me gusta bombardear a los jugadores con mucho tiempo de antelación porque para eso está el cuerpo técnico", añadió.

Aseguró que la calidad del futbolista mexicano es buena, "pero no por ello se garantiza que el triunfo está ahí, porque las desigualdades en el futbol mundial se están emparejando, no sólo en Concacaf, porque las cercanías son más cada vez".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles