Weekly News

Denuncian 6 mil campesinos falta de apoyos de la Procuraduría Agraria

20 de julio de 2008.

Más de 6 mil campesinos de nueve municipios del Estado de Chihuahua exigen mayor cantidad de presupuesto de la federación a la Procuraduría Agraria para que se puedan asignar un mayor número de abogados agrarios para resolver sus problemáticas, esto lo informó Francisco Escalante Coordinador del Frente Democrático Campesino.

Como una escena poco inusual en la ciudad de Chihuahua este mes julio decenas de familias indígenas de diferentes regiones productivas de màiz, frijól, sorgo y avena, se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, la cual se ubica sobre la Avenida Zarco casi 28.

Lo anterior a pesar de la negativa de las autoridades de esta instancia para que efectuaran esta acción, ya que manifestaron que su agenda no concordaba con la fecha que presentaban los líderes campesinos.

Por lo que ante un razonamiento sencillo y bien fundamentado realizaron esta reuniòn, ya que simplemente esta oficina era un lugar público, generando un poder de convocatoria considerable; esto al tomar en cuenta la lejanía de las diferentes comunidades en donde se han reportado problemáticas heredadas.

El escenario fue el patio principal de la casona que albergan la Delegación de la Procuraduría Agraria, en donde desde niños hasta adultos mayores, uno a uno se fueron apostando en unas sencillas bancas o inclusive en el suelo, todo esto con la esperanza de poder obtener una respuesta por parte de los principales funcionarios de las dependencia federales y estatales (ACERCA, Desarrollo Rural, la Secretaría de la Reforma Agraria, Semarnat, Profepa y finalmente la Procuraduría Agraria) reunidos en una mesa de trabajo; todo esto generó por primera vez que se agilizarás los expedientes de diferentes asuntos agrarios muy retrazados.

En este sentido consideró el líder campesino, que esta reunión fue como una manera de protesta por una mala atención por parte de la Procuraduría Agraria, con respecto a que la misma no ha tenido y no tiene hasta la fecha con personal suficiente ( dos abogados especialistas agrarios) para atender los diferentes casos a nivel estatal; cifra que se incrementara a ocho abogados, para un total de 600 a 700 casos que estan registrados al momento, de un total de 6 mil a nivel estatal.

Con esto se buscó que todos los compañeros que tenían problemas fueran atendidos por las diferentes dependencias, por medio de las mesas de trabajo en donde se atendieron personalmente cada caso; sin tener una excusa de que existían trámites que no se habían completado, ya que en el mismo lugar se pudieron aclarar estos puntos. En este sitio estuvieron presentes campesinos provenientes del municipio de Bocoyna, Guerrero, Madera, Gòmez Farías, Temòsachic, Matachic, Cuauhtèmoc, Chihuahua, Satevò y Jiménez.

En este lugar se recavó el sentir de todos los campesinos en cuanto a que estaban en contra de la Procuraduría Agraria, ya que de acuerdo a un documento emitido por parte de la dependencia refería que se le daría un seguimiento pertinente a cada una de las quejas presentadas; todo esto fundamentado en la obligación de asignar un abogado en la defensa de cada uno de los casos agrarios campesinos en Chihuahua.

Escalante agrega que lo más importante de esta reunión fue que los funcionarios “ no se hecharan la pelotita de una dependencia a otra”, sino el trabajar de manera coordinada una dependencia con otra, tanto la Procuraduría Agraria, como la Secretaría de la Reforma Agraria, Desarrollo Rural y otras màs.

Por todo esto consideró que se debería se debe tomar en cuenta que la única forma de que se puedan resolver los problemas es teniendo como nunca a todos los funcionarios juntos; ya que cada una alega que cada dependencia es la que no esta cumpliendo con los tràmites.

Entre estos se encuentran el relacionado con los apoyos otorgados por el Programa Procampo, misma que se esta viendo como requisito un certificado o un tìtulo de propiedad para que puedan verse beneficiados con un cheque proveniente de la federación, en donde la principal de los obstáculos en este sentido, es que los propietarios de los diferentes ejidos o colonias, no cuentan con un título de propiedad, impidiendo que puedan comprobar una acreditaciòn legal ante las autoridades en turno ( sobre todo por que solo cuentan en la mayorìa de los casos con los certificados agrarios).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles