Weekly News

En aumento las agresiones contra periodistas: informa la CNDH

20 de julio de 2008.

En los últimos ocho años, la CNDH acumuló expedientes relacionados con la muerte de 41 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación asesinados, presumiblemente por razones de su trabajo.

Alertó sobre el creciente número de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, pues mientras en 2005 hubo 43 casos el año pasado se reportaron 84.

Es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión, ya que además de la tendencia alcista en el número de violaciones crece la impunidad para castigar tales ilícitos, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, exhortó a las autoridades a integrar las investigaciones ministeriales correspondientes para identificar y castigar a los presuntos responsables de los delitos cometidos.

De acuerdo con el organismo, erradicar la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión no sólo desalentaría la comisión de delitos en perjuicio de los periodistas sino que abriría espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y por lo tanto más libre, participativa y democrática.

Detalló que de 1991 a la fecha ha radicado 652 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, lo que permite asegurar que en México el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

De 1991 a 1999 se abrieron 232 expedientes de queja, en tanto que de 2000 a 2008 los casos conocidos por la CNDH suman 420, es decir, en los nueve años recientes se ha registrado 81 por ciento más de casos que en los primeros años, precisó.

El promedio anual de quejas por agravios a periodistas de 1991 a 1999 fue de 25, en tanto que de 2000 a 2008 éste aumentó a 46, abundó.

Entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntamente responsables destacan las dedicadas a la prevención del delito y a la procuración de justicia, puntualizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles