Weekly News

Abre un abismo la anulación de la elección en el PRD

21 de julio de 2008.

La anulación los comicios internos para renovar la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, ha abierto un abismo en ese grupo político a menos de un año de unas importantes elecciones parlamentarias.

La segunda fuerza política en la Cámara de los Diputados y la tercera en el Senado de México deberá, en un plazo de 30 días, convocar una nueva elección extraordinaria ante un fracaso más del PRD para renovarse.

El mismo partido que invocó un fraude electoral general en las presidenciales de 2006, ganadas por el conservador Felipe Calderón por un estrechísimo margen (0,56 puntos porcentuales) frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, está enredado ahora en su propia crisis.

Ni Alejandro Encinas, representante de la corriente Izquierda Unida y apoyado por López Obrador, ni Jesús Ortega, representante de la moderada Nueva Izquierda, han cedido en sus posiciones y hoy ambos rechazaron la nulidad decretada ayer por la Comisión Nacional de Garantías.

Este órgano decidió tras más de cuatro meses de pugnas que la existencia de más de mil casillas (mesas electorales) de funcionarios que no aparecían en el padrón de militantes del partido era suficiente para anular los comicios.

Encinas dijo hoy que dicha resolución es "un triunfo de los tramposos y de los sinvergüenzas", de la "impunidad" y de quienes han corrompido y boicoteado al PRD.

"La nulidad es también un triunfo para la derecha y para quienes desean una izquierda dócil y complaciente. De quienes buscan un país sin contrapesos, sin una izquierda fuerte e inteligente, quienes no desean una oposición política real", apuntó Encinas en una declaración que será la única que emita.

El político señala que ir más a fondo en el debate sobre esta crisis en el PRD distrae la atención "del más importante asunto público nacional" en el México actual: la defensa del petróleo y la consulta convocada a partir del 27 de julio para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reforma energética propuesta por el presidente Calderón.

Este plan pretende abrir a la inversión privada algunas actividades en un sector como el petrolero, nacionalizado en 1938, algo a lo que se opone con vehemencia López Obrador y sus seguidores.

Encinas, uno de los cinco contendientes que concurrieron a la elección interna, dice que anularla le despoja de un "triunfo real y legal" frente a su más directo rival, Joel Ortega.

Este último reiteró hoy que la primera intención que tiene es la de impugnar la decisión de anular la elección del 16 de marzo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia en materia de justicia electoral en México.

Según Ortega, "no existen razones para sustentar que la elección estuvo plagada de irregularidades y de actos dolosos que hubiesen justificado su nulidad".

A su juicio "se quiere imponer lo político" sobre lo determinado por "más de un millón de perredistas", e imponer "un veto" a que Ortega se convierta en Presidente Nacional del PRD.

El dirigente izquierdista, quien parece dispuesto a pasar página a lo ocurrido en las presidenciales de 2006, considera que con el dictamen el PRD "se está dando un balazo en el pie" y perdiendo apoyos entre la ciudadanía.

De ello culpó Ortega en parte al ex aspirante a la presidencia, López Obrador, a quien acusa de haber abonado la división en el PRD al haber pedido abiertamente el voto para Encinas en la elección interna y actuar como "líder de todo el partido".

La última encuesta de preferencias electorales difundida el mes pasado por Consulta Mitofsky señala que en las elecciones al Congreso de 2009 el favorito es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 27 por ciento de las simpatías.

Muy de cerca se sitúa Acción Nacional (PAN), el grupo político del presidente Felipe Calderón, con 25 puntos porcentuales, y en una discreta tercera posición el PRD, con sólo el 13 por ciento del apoyo.

Fundado el 26 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, el partido ha tratado todos estos años de recuperar los ideales históricos de la Revolución mexicana, la plena vigencia de la Constitución y la legitimidad del Gobierno.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles