Weekly News

Conmemoran el 85 aniversario luctuoso de Francisco Villa

22 de julio de 2008.

Autoridades y estudiantes de primaria se dieron cita este lunes 21 de julio en la Escuela Primaria Francisco Villa de la colonia División del Norte para conmemorar el 85 aniversario luctuoso del Centauro del Norte.

En el evento se rindieron honores a la bandera, se depositó una ofrenda floral frente a la foto del caudillo y se guardó un minuto de silencio en su honor.

La joven Karem Liliana Magdaleno Torres tuvo a su cargo hablar sobre la vida, obra y muerte de Pancho Villa, de lo que llamó su incansable lucha y defensa por la libertad de todos los mexicanos.

Recordó que Doroteo Arango nació en 1878 en Río Grande, Durango, que quedó huérfano muy chico y que por defender a su hermana de la agresión del dueño de la hacienda en la que trabajaba y lesionarlo, tuvo que huir y cambiar su nombre por el de Francisco Villa.

“Tras su marcha hacia Sierra Azul, en noviembre de 1910 ya tenía bajo su mando a su primera tropa para luchar por la Revolución. Sus dotes como líder y combatiente quedaron de manifiesto en numerosas batallas victoriosas, que le valieron el grado de coronel, y por su lealtad y méritos en campaña ascendió a general brigadier honorario”, relató la alumna.

Contó que tras ser detenido en 1912 y enviado a una cárcel militar, Villa se fugó y refugió en El Paso, Texas del lado norteamericano, de donde regresó a México en 1913 al enterarse del asesinato de Francisco I. Madero con la firme intención de, unido a Venustiano Carranza, combatir contra Victoriano Huerta.

“Al frente del ejército que formó en ese año y que se conoció como la División del Norte, llegó a controlar el estado de Chihuahua y ocupó la ciudad de Torreón en Coahuila, para después en 1914 participar en la derrota de Huerta en Zacatecas. Para 1915, Villa ya controlaba todo el norte de México”, relató la estudiante.

El 9 de marzo de 1916, continuó, Villa atravesó la frontera y atacó el poblado de Columbus en Nuevo México, acción que llevó a la infructuosa expedición comandada por el militar John Joseph Pershing a adentrarse a territorio mexicano para capturar al Centauro del Norte.

Tras el asesinato de Carranza en 1920, continuó Magdaleno Torres, Villa fue amnistiado, le fue reconocido el grado de general de división y recibió como obsequio el rancho de Canutillo, cerca de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el cual pasó a explotar con antiguos compañeros de la División del Norte.

“El 20 de julio de 1923, a la edad de 45 años, Villa y su amigo el coronel Miguel Trillo fueron asesinados en una emboscada. Por todas las acciones realizadas por Francisco Villa, hoy lo recordamos como una de las figuras más importantes en la historia de México”, manifestó.

“A pesar de haber fallecido hace 85 años, sus ideales, luchas, pensamientos y preocupaciones por lograr que la tierra fuera de quien la trabajara, aún están grabadas en la conciencia de nuestro pueblo”, comentó.

Andrés Quevedo, de la Dirección General de Asentamientos Humanos, asistió al evento en representación del alcalde José Reyes Ferriz, y habló sobre el destacado papel que Pancho Villa desempeñó durante los hechos de la Revolución Mexicana que desembocaron en los cambios que llevaron al México actual.

Mencionó a los niños presentes que la de Pancho Villa no fue una infancia como la de ellos, sino una muy difícil, y que aún así logó trascender dentro de la historia nacional.

“Queremos exhortarlos a que continúen con este tipo de reconocimientos a hombres como Villa que vivieron y que son reales, que nos han llevado a la libertad , que tuvieron y que nos han inculcado valores como la lealtad, la persistencia y el ver por los más desprotegidos”, dijo a los niños, niñas y jóvenes que asistieron al evento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles