Weekly News

Tiene México fuga de talentos en el futbol

22 de julio de 2008.

A más exportación, menos estrellas. Mientras más crece la satisfacción por ver jugadores del futbol mexicano en Europa, más disminuye la baraja de figuras en nuestro país.

Las Chivas sin Omar Bravo, Pumas sin Esteban Solari o Ignacio Scocco, y Cruz Azul todavía con el hueco de César Delgado son un ejemplo de la nueva tendencia en el balompié nacional, que se ha visto obligado a voltear a su cantera, ante la emigración de jugadores.

La historia es similar en varios clubes: se vende al referente y su puesto no es cubierto por alguien del mismo peso en el plantel.

Bravo ya se fue al Deportivo La Coruña y su lugar en la delantera del Rebaño será ocupado por Omar Arellano.

Ante la partida de Solari y Scocco, al Almería español y el AEK griego, respectivamente, la directiva felina fichó a Juan Carlos Cacho, al paraguayo Dante López y, si se concreta, el argentino Martín Bravo, cuyos nombres en el papel no tienen la fuerza de los que salieron.

El mismo cuento, pero con otro protagonista, es el del Cruz Azul y el “Chelito” Delgado, cuya salida al Lyon francés fue el banderazo de salida para una nueva filosofía.

Sin nombres de gran calibre, la institución cementera ahora busca consolidar a los jóvenes y olvidarse de las contrataciones costosas y de carácter mediático.

Estos tres clubes “grandes” son los ejemplos más claros, pero también en este rubro caben el Atlas sin Andrés Guardado, hoy del Deportivo, o el Toluca sin Vicente Sánchez, ahora con el Schalke 04 alemán.

Ni el lugar del volante surgido de la cantera rojinegra ni el del uruguayo fueron repuestos para que la afición encontrara un nuevo referente.

La salida de figuras, de elementos que hacen diferencia, salvan al equipo en los momentos decisivos y llevan gente a las tribunas, ha provocado que sean los jugadores símbolo quienes carguen con el peso de la identificación entre equipo y afición.

Así, en las Chivas sin Bravo es prioritaria la permanencia de Ramón Morales, mientras en Pumas el arquero Sergio Bernal es el jugador que, sin hacer normalmente la diferencia, es quien representa la cantera auriazul o quien remite a las últimas glorias del equipo, como el bicampeonato de 2004.

Sin embargo, no todo el panorama es pesimista porque en sentido contrario a estos clubes, América basó parte de su reestructuración en la permanencia de Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas, para afianzar los lazos entre la cancha y la tribuna.

De esta manera, la exportación de jugadores que tanto anheló el futbol mexicano corre el riesgo de emular a las Ligas argentina o brasileña, donde el fenómeno ya se considera una fuga de talentos que empobrece el balompié local.

CON SÍMBOLOS... SIN FIGURAS

Aunque América, Chivas, Cruz Azul y Pumas cuentan con jugadores referentes como Guillermo Ochoa, Ramón Morales, César Villaluz y Sergio Bernal, ya sea por su liderazgo en la cancha o la identificación con los colores del club, sólo las Águilas, en la figura de Salvador Cabañas, cuentan con el futbolista que acapara reflectores





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles