Weekly News

Obtienen 19 internos del fuero federal su preliberación

23 de julio de 2008.

El día de hoy 19 personas que se encontraban recluidas en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez (Cereso), recibieron su preliberación por parte del fuero federal.

Al penal juarense acudió personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal mismo que se dio a la tarea de comunicarles a los beneficiados – 18 de sexo masculino y una de sexo femenino que el día de hoy obtenían su libertad anticipada.

Salvador Barreno Chávez, director del Cereso local, felicitó al grupo de internos que obtuvo la libertad y les hizo una invitación para que aprovechen la oportunidad que les brinda la Federación y rectifiquen su camino para no volver a caer en ningún delito.

Personal Federal informó a las personas que recibieron su preliberación, que una vez que han recuperado su libertad, como parte del proceso tendrán que enviar una carta mensual al órgano federal que les otorgó el privilegio.

En el documento que se deberá enviar por correo certificado, los preliberados tendrán que indicar cada mes, dónde están trabajando y el lugar en el que se encuentran viviendo, sin importar la ciudad o el estado en el que se encuentren, siempre y cuando sea en el interior del país, por el tiempo que les falte por compurgar.

El requisito de envían la misiva certificada obedece a que en caso de extravío, el beneficiado pueda ampararse de que se hizo el trámite requerido y pueda hacer la aclaración pertinente.

Barreno Chávez refirió que a través del departamento jurídico del centro carcelario se trabaja arduamente para que cada vez sean más los casos en los que internos puedan alcanzar su salida anticipada.

En este sentido, Barreno Chávez refirió que entre los requisitos para hacerse acreedores a este privilegio, los internos deben haber cumplido con el 60 por ciento de su sentencia.

Además, deben mantener un expediente limpio en cuanto a su comportamiento en el Cereso y contar con carta de ofrecimiento de trabajo, al igual que aprobar una serie de estudios que integran el área psicológica, criminal, trabajo social, así como en los rubros médico y educativo.

Acciones de esta naturaleza, sumadas a los traslados de reos a otros penales así como las libertades otorgadas por el fuero común y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han dado como resultado una reducción considerable en la población, ya que de cerca de 3 mil 150 presos que tenía el Cereso en noviembre de 2007, el día de hoy se cuenta con una población total de 2 mil 723 internos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles