Weekly News

Archivan acusaciones de portación de armas y droga que hace 4 años hizo la Policía contra el reggaetonero.

23 de julio de 2008.

El ministerio público archivó el martes los cargos de drogas y armas contra el reggaetonero puertorriqueño Don Omar.

El juez superior de Carolina, Ángel Ramírez, desestimó los cargos a solicitud del fiscal José Virella, quien aceptó que son “irreconciliables” las versiones de los agentes que declararon contra el cantante y el coacusado Rafael Morillo Concepción.

El juez sostuvo que los fiscales tomaron la “decisión correcta en derecho”. Al escuchar la decisión, William Omar Landrón, nombre de pila de Don Omar, se mantuvo tranquilo y atento a lo que sucedía en el estrado.

Lo primero que hizo cuando se hizo el anuncio en corte abierta fue abrazarse a su abogado defensor, Joaquín Monserrate Matienzo.

“Yo lo único que tengo es que darle gracias a Dios porque me dio la oportunidad de un nuevo futuro, oportunidad de volver a ser quien soy, responsabilidad que nunca he dejado fuera de mis manos y que nunca voy a dejar”, indicó con evidente emoción el artista a su salida de la sala.

“Hoy en día, lo que tengo es mucho más tiempo para con mucho orgullo ser Don Omar, para con mucho más orgullo ser papá, para con mucho más orgullo ser hijo”, destacó abrazado de su esposa, la presentadora de televisión Jackie Guarrido.

Adelantó que “de seguro” un próximo tema de su autoría tendrá que ver con “la libertad”.

Mientras, los fiscales Virella y Carlos López someterán ante la consideración del superintendente de la Policía la transcripción de los testimonios de los agentes Molina, Hernández y Daniel Rosado, quien compareció el martes, ante las dudas que se han levantado sobre el manejo del caso por parte de los uniformados.

“Yo no puedo decir que los tres policías están mintiendo, pero hay que dirimir aquí unos conflictos en la prueba, y el superintendente (Pedro Toledo) debe de investigar cómo se llevaron a cabo los procedimientos”, sostuvo Virella.

El fiscal especificó que existen dudas sobre la manera en que se manejó la evidencia y se llenaron los informes.

“Yo tengo duda sobre cómo ocurrieron todos los hechos del caso. Igual que tenemos duda sobre la culpabilidad del acusado, tengo duda sobre cómo se dieron los hechos”, expresó Virella.

El viernes, debido a la ausencia total de pruebas, la fiscalía solicitó el archivo de los cargos contra Luis Rodríguez Camacho, tercer acusado en el caso. Durante un breve receso previo a la desestimación el martes, el fiscal López dijo que el caso contra Landrón y Morillo Concepción era muy distinto al de Rodríguez Camacho porque contra el dúo sí existía prueba.

El intérprete de Reggaetón Latino y sus dos acompañantes, presuntamente fueron sorprendidos por los agentes Molina y Hernández fumando marihuana en un vehículo Hummer, donde los agentes dijeron encontrar una pistola con el número de serie mutilado, en una urbanización de Carolina, ciudad aledaña a la capital.

El trío enfrentaba cargos por posesión de sustancias controladas y por portar un arma de fuego con el número de serie mutilado y sin licencia.

El martes declaró el agente Rosado, quien realizó la prueba de campo a la marihuana ocupada cuando fueron arrestados del 7 de septiembre de 2004.

De haber sido hallados culpables, los tres acusados se enfrentaban a penas de entre cinco y 10 años de cárcel sin derecho a libertad condicional.

Daddy Yankee está feliz por su colega

Daddy Yankee dijo estar “muy contento” por su colega Don Omar, absuelto el martes en un caso de drogas y armas derivado de una detención policial hace cuatro años en Puerto Rico.

“Sinceramente es un logro para todos nosotros (los reggaetoneros)”, declaró el astro boricua en Nueva York, donde se encontraba para el estreno mundial de su película Talento del Barrio, en el Festival de Cine Latino.

“William es uno de los pilares de este movimiento y su presencia aquí pues, tiene que estar”, añadió el intérprete de Pose y Ella me Levantó en referencia a Don Omar, cuyo verdadero nombre es William Omar Landrón.

“Fueron momentos de tensión y presión, cuatro años de nublazón mental, y ahora pues todo se aclara y lo felicito. Siempre se mantuvo que era inocente, siempre se reafirmó y se comprobó”.

“Entiendo que (en el futuro) deben tomar esto en consideración porque ha habido ejemplos vivos de que hay una persecución contra los exponentes urbanos”, señaló Daddy Yankee.

“Deben reevaluar los casos y cuando se proceda con uno de nosotros que sea con la justicia, no con la imaginación ni con el prejuicio ni con corrupción. Si van a interceder con alguien de nosotros que lo hagan bajo la justicia legal”.

En los últimos meses, más de una decena de agentes policiacos alrededor de Puerto Rico han sido acusados por violaciones de derechos civiles por fabricar casos, principalmente relacionados con drogas.

Preguntado cómo afecta la corrupción policial a la sociedad puertorriqueña, el músico respondió: “Todo tipo de corrupción afecta a la sociedad, no sólo la (de la) Policía. Todo tipo de corrupción venga de donde venga, en la política, en la Iglesia, en la escuela... en tu alma. Todo lo que es corrupto no es provechoso para ti como persona y afecta a la sociedad”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles