Weekly News

Ve Sener coincidencias con propuesta del PRI

24 de julio de 2008.

Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas de reforma energética del presidente Felipe Calderón y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez.

Argumentó en conferencia de prensa que la reforma es un tema de gran importancia para el país al que no se le puede poner “plazos fatales”, por lo que recomendó que primero se analicen las coincidencias.

Al insistir en que las iniciativas del Ejecutivo pueden ser enriquecidas, la funcionaria subrayó que el Gobierno Federal no tiene un plan B para la reforma, puesto que hay la confianza plena en el sentido de responsabilidad de los legisladores.

Destacó que los actores políticos y los participantes en los foros del Senado coincidieron en que el sector energético no puede seguir sin cambios.

El PRI presentó ayer su propuesta de reforma, que entre otros temas incluye una nueva Ley orgánica para Pemex y que puedan celebrarse contratos de proyectos con particulares, sin conceder derechos sobre la reserva petrolera para que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación.

“Encontramos que existe una gran cantidad de coincidencias, por ejemplo, en materia de fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre el sector hidrocarburos, la creación de la Comisión Reguladora del Petróleo”, que permita asegurar que la tasa de restitución de reservas sea la más apropiada y que podamos contar con la mejor tecnología.

Respecto a las diferencias, mencionó que lo importante es iniciar un análisis e intercambio de opiniones para llegar a acuerdos que permitan eliminar esas diferencias.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del PAN, manifestó su beneplácito por la iniciativa que sobre el tema energético presentó el PRI y afirmó que existe la posibilidad de que los dos partidos aprueben de manera conjunta la reforma en la materia.

En entrevista, el líder de los senadores del PAN sostuvo que la propuesta priista no es contraria a la que presentó el presidente Felipe Calderón, pues ambas coinciden en muchos aspectos aunque tienen sus matices y formas específicas de fortalecer a Pemex.



Incluso no descartó la posibilidad de que “el PRI y el PAN vayan juntos y aprueben la reforma energética en septiembre o antes en un periodo extraordinario de sesiones que podría celebrarse en agosto”.

De igual manera, el legislador por Chihuahua urgió a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores a que presente su propuesta para iniciar el análisis y dictaminación de las diversas iniciativas.

Recordó que están próximos a iniciar la discusión y la dictaminación de las iniciativas de reforma energética, aunque todavía se deben construir mayorías con los distintos grupos legislativos para sacarlas adelante.

Legisladores del PRD presentarán iniciativa

Por unanimidad, legisladores locales perredistas de 30 estados aprobaron presentar una iniciativa de reforma energética y dieron su respaldo al trabajo del CEN del PRD, encabezado por su presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo.

El diputado local Isaías Villa González destacó que el acuerdo se tomó durante la celebración del Primer Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PRD, celebrado en Morelia, Michoacán, los días 21 y 22 de julio.

En un comunicado, el legislador de la corriente Nueva Izquierda indicó que también se resolvió impulsar decididamente la consulta sobre la reforma energética, por considerarla un derecho ciudadano fundamental.

La propuesta perredista buscará convertir a la paraestatal en un órgano autónomo, único e integrado que pueda planear la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento y venta de los hidrocarburos.

La Iglesia también participa Obispos del país, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), presentarán hoy el documento “El Petróleo para una Vida Digna de México”, en el que plantean la necesidad de una reforma que rescate de sus problemas a la industria y que las reservas patrimoniales sean realmente un etonante para el desarrollo económico del país.

Al interior de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confían en que con la propuesta gubernamental no se pretende privatizar la industria petrolera, pues con base en el trabajo que han realizado en torno al tema se han reunido, por ejemplo, con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y con la titular de Energía, Georgina Kessel.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles