Weekly News

Celebrarán el día internacional del trabajo doméstico

25 de julio de 2008.

Un gran número de mujeres juarenses se desempeñan en empleos que van desde operadoras de maquila hasta profesionistas en distintos ramos, pero todas ellas comparten la característica de que al llegar a sus hogares deben desarrollar también una doble jornada como amas de casas.

Otra gran parte se emplea en casas realizando labores propias del hogar, y a todas ellas estará dedicada la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico que este sábado organiza el gobierno local a través del Consejo Municipal de las Mujeres en el Centro Comunitario Carlos Villarreal en Tierra Nueva II.

Además de actividades artísticas y entretenimiento, en el evento se dará asistencia social a quienes acudan en la forma de consultas médicas, medición de glucosa, toma de signos vitales, así como módulos en los que se brindará información sobre el Seguro Popular y otros temas de interés.

Además habrá conferencias, películas infantiles, corte de cabello gratuito, cuenta-cuentos, exhibiciones y talleres de decoración de pasteles, arreglos florales, taller de pintura infantil, refrigerios y rifas de balones y 30 despensas, se informó.

El trabajo doméstico es el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia, y con ellos se garantiza la higiene, alimentación, salud, equilibrio emocional y la socialización de los individuos desde su nacimiento.

“La división sexual de trabajo entre hombres y mujeres está íntimamente relacionada con los roles de género socialmente determinados, y esta división de trabajo relega a las mujeres a la esfera doméstica, quienes han tenido que desarrollarlo de manera obligatoria”, comentó Isela Torres, secretaria técnica del ayuntamiento local y parte del comité directivo del Consejo Municipal de las Mujeres, el cual preside el alcalde José Reyes Ferriz.

Para demostrar la importancia del trabajo doméstico que se realiza en el hogar diariamente y para que empiece a ser valorado, Torres dijo que fue aprobada la propuesta para instaurar el 22 de julio como el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, fecha en la que se recomienda que las amas de casa no realicen ninguna actividad doméstica.

“Hace algunos años la dedicación absoluta a la familia era el destino de las mujeres, dando origen a la falta de independencia económica y a la imposibilidad de desarrollo personal y profesional, pero a partir de los años 60s tuvo lugar una transformación cultural que ha impulsado la incorporación femenina a la actividad económica”, agregó.

Lo anterior, continuó, dio como resultado que a la fecha la mujer realice dobles jornadas de trabajo porque además de dedicarse a su trabajo extradoméstico, no ha dejado de lado su labor de madre y esposa.

Ello dijo evidencia que los hombres no han asumido las implicaciones que conlleva la mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

“No se han comprometido cabalmente a compartir la responsabilidad de los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos”, manifestó la secretaria técnica.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), del total de mujeres insertadas en el mercado laboral se destaca que el 92 por ciento realiza trabajo doméstico, mientras que esto solo sucede en el 58.4 por ciento de los varones.

Respecto a las trabajadoras domésticas que reciben pago, según la Encuesta Nacional del Empleo, de los 13.9 millones de mujeres de 12 años en adelante ocupadas en la actividad económica, el 11. 2 por ciento son trabajadoras domésticas, mientras que de los 26.4 millones de hombres ocupados, menos del 1 por ciento trabaja en actividades domésticas.

De esas mujeres, continúa el estudio, poco más de la tercera parte son casadas, el 44 por ciento son solteras y una quinta parte se encuentran en unión libre, asienta la encuesta.

Una quinta parte de las trabajadoras domésticas son jefas del hogar, una tercera parte se declararon compañeras del jefe y el 27.1 por ciento son hijas de familia, dice además.

Otros datos aportados son el que el 40.7 por ciento de las empleadas domésticas gana menos del salario mínimo, el 44.8 por ciento gana de 1 a 2 salarios mínimos, y un 13.1 por ciento gana más de dos salarios mínimos, y relacionado con esos bajos ingresos, tres cuartas partes de esas trabajadoras domésticas no cuentan con ningún tipo de prestación social, y solo una de cada cien cuenta con Seguro Social, informan los organismos mencionados.

“Por todo esto, es de gran interés del presidente municipal José Reyes Ferriz el que se destaquen este tipo de eventos, debido a la importancia que tiene la participación de la mujer en el hogar, y por ello se invita a todas las que se dedican en Juárez al trabajo doméstico, sea remunerado o no”, convocó Torres.

Aunque la fecha oficial es el 22 de julio, para que pueda asistir un número mayor de personas la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico tendrá lugar este sábado 26 de julio de las 11 de la mañana a las dos de la tarde en el Centro Comunitario Francisco Villarreal de la calle Puerto de Lisboa número 1914 de la colonia Tierra Nueva II en el área de Riberas del Bravo, entre Puerto Cataña, Puerto Cádiz y Puerto Dovar.

Al lugar se puede llegar por la carretera Juárez-Porvenir, pasando Zaragoza y el puente del bulevar Cuatro Siglos hacia el Valle de Juárez y entrando a la derecha por la call enseguida al centro acuático Sun Splash.

Además de las actividades mencionadas arriba, los y las asistentes podrán presenciar las conferencias de superación personal y asuntos legales personalizados que ahí se brindarán, así como la oportunidad que tendrán de recibir asesoría jurídica-legal y participar en los talleres para padres.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles