Weekly News

Libre, quien detonó escándalo en Lotenal

25 de julio de 2008.

Beatriz Enríquez Valles y las otras cuatro personas que fueron detenidas junto con ella a finales de marzo por elementos del Ejército, quedaron en libertad el 21 de mayo, luego de que el magistrado del Tercer Tribunal Unitario, José Octavio Rodarte Ibarra, revocó el auto de formal prisión que les habían dictado semanas atrás.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación en esta frontera, el magistrado consideró que la detención de los cinco presuntos narcotraficantes fue ilegal, porque no se presentó orden de aprehensión, por lo que revocó el auto de formal prisión y los cinco quedaron en libertad.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Francisco Yáñez Herrera, intercedió ante alguna autoridad por Beatriz Enríquez Valles, ya que esta mujer es hermana de Carolina Enríquez, con quien sostiene una cercana relación. Ayer mismo Herrera negó haber pedido algún “favor político” para Beatriz Enríquez y solicitó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, iniciar una averiguación al respecto.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Beatriz Enríquez Valles y las otras cuatro personas fueron detenidas por el Ejército Mexicano en el momento en que participaban en las operaciones de un cargamento de camionetas de droga que serían cruzadas hacia Estados Unidos.

En la operación —que de acuerdo con declaraciones de la PGR no fue planeada sino derivada de una inspección de rutina— se aseguraron 684 kilos de mariguana, 18 camionetas presuntamente robadas y armas de usos de las fuerzas armadas.

La Procuraduría consignó el 2 de abril a los detenidos ante el juez cuarto de distrito, quien los declaró formalmente presos y los recluyó en Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta que el 21 de mayo el magistrado José Octavio Rodarte Ibarra revocó la decisión y ordenó la libertad de los detenidos. El Ministerio Público federal se inconformó jurídicamente con el fallo del magistrado.

Después de conocer la información publicada por este diario Francisco Yáñez Herrera, director de la Lotería Nacional, solicitó al procurador general de la República, abrir una investigación en torno a asunto con el fin de que es falso que él haya intervenido a favor de Beatriz Enríquez Valles.

En un escrito, Francisco Yáñez Herrera pidió a Medina Mora que “en uso de sus atribuciones mande a declarar a todos los servidores públicos que hayan conocido o participado en el asunto penal”.

Por ello, solicita que “en especial” declaren los ministerios públicos federales que hayan conocido del caso y a los miembros del Poder Judicial de la Federación, para que les pregunte sobre tres hechos: Si Yáñez intercedió en algún momento a favor de Beatriz Enríquez Valles; si conocen al director de la Lotería Nacional, y si recibieron instrucción o petición de algún servidor público para ayudar o beneficiar a Beatriz.

Entre tanto, en la Secretaría de la Función Pública aseguraron que, en principio, no hay elementos para que la dependencia abra una investigación en torno a un presunto tráfico de influencias por parte de Yáñez Herrera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles