Weekly News

Continúan probabilidades por fuertes tormentas en las próximas horas

27 de julio de 2008.

La Dirección de Protección lanzó desde la noche de ayer y primeras horas de la madrugada una alerta por los medios de comunicación avisando sobre las probabilidades de que continúen las lluvias de fuertes hasta alcanzar el grado de tormentas.

Afectado principalmente el área del sur oriente en donde se ubican los terrenos de El Barreal, en donde hasta ahora se mantienen cientos de familias afectadas en sus propiedades debido a las inundaciones.

La alerta señala que los diques y bordos están a máxima capacidad por lo que podrían romperse intempestivamente por lo que es necesario estar atentos a los llamados de la autoridad en caso de evacuar la zona.

De la misma manera se indica que los refugios temporales ya están habilitados para recibir a las personas que requieran ser atendidos y los cuerpos de emergencia están listos para prestar el auxilio requerido.

Asimismo el gobierno municipal para atender la contingencia pluvial, se instaló un Centro de Mando en la Presidencia Municipal, con la participación de los tres niveles de Gobierno.

Se estableció también cuatro centros operativos para atender las zonas de mayor riesgo: el primero de ellos en la Universidad Tecnológica, el segundo en el Gimnasio Bertha Chiu, el tercero para atender la zona poniente, en las instalaciones de la Policía Montada, y el cuarto para atender la cuenta del Arroyo del Indio.

Desde estos cuatro puntos, además del centro de mando general, se han podido atender de una manera más directa las llamadas recibidas en el centro de atención 070.

Durante la noche de ayer se dio especial atención al Fraccionamiento Pradera Dorada en el que el nivel del agua estuvo subiendo durante la tarde, al que acudieron personalmente, alrededor de la 1.00 A.M., el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ing. Miguel Angel Jurado Márquez, el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Ing. Ernesto Mendoza Viveros, el Ing. Sergio Acosta del Val, Director de Obras Públicas del Municipio, el Ing. Isaac Olivas, Director de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado así como el C.P. Gustavo Muñoz Hepo, Regidor del Ayuntamiento, lugar al que se trasladaron bombas para buscar mitigar el problema de inundación, en donde ha estado trabajando personal durante toda la noche buscando evitar que la inundación sea mayor. En este punto se da el problema de que el colector de la Avenida Ejército Nacional va a toda su capacidad.

Otro punto importante fue el cuidado de los diques conocidos como La Presa o Zaragoza, ubicados en Boulevard Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel, los cuales alcanzaron a primeras horas de la noche su máxima capacidad, por lo que bajo la coordinación del Ing. Isaac Olivas y del Ing. Enrique Licón Chávez, y con el invaluable apoyo del Ejército Mexicano, se procedió a la evacuación de las colonias ubicadas al norte de los mismos, entre otras, de la De los Mecánicos, Andrés Figueroa y la Pancho Villa.

En el mismo lugar, se procedió a la colocación de sacos de arena a efecto de guiar los excesos de agua que los diques estuvieron virtiendo hasta el cauce del Dren 2-A, buscando evitar así que esta pudiera afectar las viviendas que en su cauce natural hubiera encontrado.

En el Fraccionamiento Hacienda de las Torres se atendió una unidad de transporte público que se quedó varada en una laguna. Al lugar acudieron personal del Departamento de Bomberos y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, todos bajo la coordinación del Lic. Juan García López, logrando rescatar a 6 personas que quedaron atrapadas dentro de la unidad.

Durante toda la noche las unidades del Ejército Mexicano y las grúas de Tránsito Municipal y de Operadora Municipal de Estacionamientos estuvieron auxiliando a guiadores que se quedaron varados en los grandes encharcamientos que se encuentran en la Ciudad, habiendo rescatado alrededor de 15 vehículos en la Avenida Antonio J. Bermúdez y alrededor de 10 más en el cruce del Boulevard Oscar Flores y Avenida López Mateos, que fueron los puntos con mayor número de unidades atendidas.

Hacia las 7.00 am personal del Municipio apoyó la evacuación de la familia de la señora Rosalba Rueda, de la Unidad Habitacional Benito Juárez, en el Partido Iglesias, que sigue siendo una de las zonas más afectadas por el temporal.

Durante estas primeras veinticuatro horas personal de los tres niveles de Gobierno han estado presente en la atención de las colonias y fraccionamientos siguientes: Infonavit Casas Grandes, Andrés Figueroa, Felipe Angeles, Pradera Dorada, Hacienda de las Torres, Colonial del Sur, El Mezquital, Aguilas de Zaragoza, Toribio Ortega, Terrenos Nacionales, Del Porvenir, 16 de Septiembre, Melchor Ocampo, Villas de Salvarcar, Luis Olague, Parajes del Oriente, Colonial del Sur, Las Acequias, Francisco Sarabia, Fronteriza Baja, Paseo de Santa Mónica, Luis Donaldo Colosio, Villas del Sur, Palmas del Sol, Jardines del Lago, Granjas de Chapultepec, De los Mecánicos, Pancho Villa, Riveras del Bravo, Haciendas del Campanario, Villas de Salvárcar, Misiones del Real, Panamericano, Frontera Nueva, Haciendas del Sauzal, Los Arcos, Senderos de San Isidro, Azteca, La Presa, entre otras.

Los albergues abiertos en los Gimnasios ¨Kiki¨ Romero e Ignacio Chavira, así como el Francisco I. Madero, el centro comunitario adyacente al Gimnasio Bertha Chiu y la Universidad Tecnológica, han atendido durante toda la contingencia a todas las personas que hasta ellos han llegado. Hasta las 8 horas de este domingo, en el Ignacio Chavira se albergaban 6 personas, en el ¨Kiki¨ Romero 14, sin que se reporten personas en los otros centros de atención.

Ante la posibilidad de que más lluvias se presenten durante el día, el Presidente Municipal dispuso la continuidad de la atención a la contingencia en los términos ya señalados, por lo que se pide a la población que extreme precauciones y que esté atenta a la información de los medios de comunicación o a la presencia de funcionarios públicos de cualquiera de los tres niveles de Gobierno para una posible evacuación. Para esto, se recomienda que se tengan guardados en bolsas de plástico documentos importantes, tales como actas, certificados, pasaportes, escrituras, etc. Asimismo, tener a la mano las medicinas que estén consumiendo los miembros de la familia y estar preparados con una bolsa con uno o dos cambios con ropa, para el caso de que la evacuación fuera necesaria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles