Weekly News

Ofrecen a empresas locales posibilidad de vincularse con grandes compañías

27 de julio de 2008.

Con objeto de vincular a empresa locales con las grandes compañías internacionales en esos ramos, la Dirección General de Promoción Financiera y Desarrollo Económico ofreció la conferencia titulada “Oportunidades de Negocio en el Sector Automotriz, Aeroespacial y Metalmecánica”, presentada por elementos de Proméxico.

Adicionalmente a la información que representantes de maquiladoras y compañías relacionadas con esos giros recibieron, también se les incluyó gratuitamente en una página electrónica del organismo de gobierno federal a través de la cual podrán ofrecer sus servicios y productos, conectándose a a aquellos consorcios internacionales con los que buscan entablar relaciones comerciales.

La conferencia se realizó este viernes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM) en Juárez, y fue impartida por Carlos Ramírez Estrada, ejecutivo del sector metalmecánico, automotriz y aeroespacial de Proméxico.

Proméxico es un organismo perteneciente a la Secretaría de Economía creado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera, así como para trabajar conjuntamente con cámaras y organismos de gobierno.

“El tema principal aquí son las oportunidades de negocio en esos tres ramos. Trabajamos con empresas que tienen corporativo en México o en Estados Unidos, y el miércoles 3 de julio tenemos un evento en la Ciudad de México donde estarán cinco compradoras que son Cooper Industries, Chrysler, Robert Bosch, Terex, Eaton Aerospace y Kenworth, por mencionar algunas”, informó Ramírez Estrada.

Indicó que dichas empresas enviaron sus requerimientos a Proméxico tanto para producto terminado como para lo que son los procesos de fundición, maquinado, forja e inyección de plástico.

“Aunque es mi primera vez aquí, tengo idea de lo que es la industria en Juárez, y venimos a invitarles a que asistan y concreten relaciones comerciales con esas empresas”, declaró.

“Hay gran potencial en México para esos giros. El problema ha sido un poco el precio, la competencia que tenemos de los asiáticos, que ha mermado un poco, pero casi la industria ahora en México está bien posicionada. Ya las empresas cuentan con sistemas de calidad, equipos y tecnología nuevos y buenos”, comentó.

La industria en México, aseguró, en los últimos años ha crecido considerablemente en los tres ramos.

“En la industria aeroespacial tenemos industrias que forjan anillos, que han hecho co-inversiones donde maquinan esos mismos anillos. Tenemos empresas que empezaron muy pequeñas y han logrado crecer bastante. No estamos en pañales y hemos evolucionado bastante en las tres industrias”, consideró.

Mencionó como ejemplo que en la localidad una empresa llamada anteriormente Diva que ha maquinado piezas para la industria aeroespacial.

Con el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001 y a partir de entonces dijo que bajó considerablemente el pedimento de piezas.

“La industria automotriz te pide mil piezas al día o incluso por hora, pero la metalmecánica y aerespacial te piden mil pero al año, entonces eso ha sido el problema”, manifestó.

Las oportunidades para la industria automotriz en la localidad dijo era en el área de la inyección de plástico.

“(La compañía) NDP tiene tablillas electrónicas con sensores para abrir puertas y otras funciones, y allá en México tenemos a seis empresas automotrices que están pidiendo proveeduría de esa clase. Entonces hay que conectarlas”, declaró.

El objetivo principal de Proméxico y del evento de este viernes en Juárez aseguró era la promoción al comercio exterior y la inversión extranjera.

“Yo vengo por la promoción de las exportaciones. Vamos a tener misiones, van a participar en ferias y yo haciendo eventos como este donde conjunto empresas con corporativo en México o en el extranjero que nos piden ciertos componentes o ciertos procesos”, explicó.

Consideró importante a la frontera para establecer ese tipo de relaciones con las empresas locales porque dijo aquí la gente sabe manejar aduanas o trabajar con maquiladoras, lo cual dijo deja una gran experiencia, por lo que dijo que la zona fronteriza de México tiene gran potencial para esta clase de negocios.

“Las oportunidades de negocios que traemos son reales. Son porque lo mandan las empresas que asistirán este 30 de julio a la Ciudad de México, y sí son oportunidades de negocios en el sector automotriz, metalmecánico y aeroespacial!, comentó Ramírez Estrada.

Brenda Nava, directora de Industria de la Dirección General de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del Municipio de Juárez, explicó que la presencia de Ramírez Estrada en Juárez era conocer la industria que existe localmente para vincularla a las grandes industrias internacionales.

“Tenemos calidad y potencial, y debemos aspirar a tener contratos más grandes, y para eso viene Carlos, a hablarnos de las oportunidades que hay en esos tres ramos”, comentó.

Agregó que el 37 por ciento de la industria automotriz en el país está en Juárez, que en metalmecánica existen cerca de 180 empresas en la localidad, proveedoras de la industria maquiladora.

En el área aeroespacial dijo que era mayor el índice de operaciones en la ciudad de Chihuahua, pero que en Juárez también existen algunas.

“De los cinco clusters (conglomerados industriales) más importantes, estamos ahí: automotriz y metalmecánica”, indicó Nava.

“Carlos (Ramírez Estrada) también va a subir a todas las empresas que están participando aquí en Juárez a una página de Proméxico para que los empiecen a promover y ofrecer sus productos internacionalmente”, informó.

Dijo que dicha promoción y servicio sería gratuita para todas las empresas que asistieron al evento de este viernes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles