Weekly News

Recorre alcalde zonas inundadas y albergues para verificar situación

28 de julio de 2008.

Desde las primeras horas de la mañana el Alcalde, José Reyes Ferriz giró instrucciones a todos los funcionarios municipales para establecer un centro de mando en la Secretaría del Ayuntamiento, a fin de definir la estrategia a seguir en la emergencia por la intensidad de las lluvias que provocaron inundaciones a diversas colonias cercanas al Dren 2ª que corre de poniente a oriente.

Muy temprano elementos del Ejército Mexicano tuvieron contacto con el alcalde para mostrarle su disponibilidad y desde el centro de mando se coordinaron acciones para que permanecieran en los sectores más conflictivos a fin de poner en operación el Plan DNIII en caso de ser necesario y empezar a evacuar a las familias.

Horas más tarde el presidente municipal acompañado de los titulares de Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Desarrollo Social realizó un recorrido por las áreas donde hubo mayores afectaciones por el agua de lluvia como: Felipe Ángeles, Infonavit Casas Grandes y colonia Águilas de Zaragoza.

También acudió a verificar las condiciones de los gimnasios Kiki Romero, Ignacio Chyavira y Berta Chiu, habilitados como albergues.

Durante su recorrido por la avenida Tecnológico y el fraccionamiento Las Almeras hizo una parada en el Parque Central Oriente para ofrecer una rueda de prensa con representantes de diversos medios de comunicación.

En la entrevista el presidente municipal dijo: “En el centro de mando estuvieron revisando los diques, donde algunos llegaron a una capacidad del 90 por ciento, uno de esos fue el de la avenida Bulevar Zaragoza, el resto podemos informar a la ciudadanía que están con una capacidad inferior al 60 por ciento de tal manera que todos tienen capacidad para retener más agua”.

Comentó que hasta la tarde de hoy le reportaron que todos los diques tienen buenas condiciones en su estructura, “pero estamos previendo algún rompimiento de los diques”.

Informó que la zona más afectada resultó Águilas de Zaragoza con cuatro viviendas dañadas en su estructura y el derrumbe de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Dio a conocer que para atender la contingencia se aplicó la fuerza de tarea de más de 200 empleados municipales y 150 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Durante la etapa critica el Ejército Mexicano se mantuvo al pendiente al desplegar el apoyo de 598 elementos de tropa, 35 oficiales y cuatro jefes, todos al mando del General Felipe de Jesús Espitia Hernández.

Reyes Ferriz dijo que en la emergencia se sumaron a trabajar las principales áreas de la administración como: la dirección general de Ecología y Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Servicios Públicos, Desarrollo Social, todos coordinados por el Secretario del Ayuntamiento.

El alcalde mencionó que afortunadamente se logró controlar el flujo del agua del Dren 2A y que el vaso de captación construido recientemente en los terrenos del Parque Central Oriente captó una importante cantidad de agua, con lo cual el nivel del agua bajó en las áreas que permanecían como afectadas.

También ayudaron los trabajos de bombeo del agua efectuado por empleados del municipio y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Mencionó que los diques reforzados en sur y surponiente de la ciudad funcionaron adecuadamente, por lo que en le zona de El Barreal ya no se tuvieron problemas como en días anteriores.

Durante el trayecto del día en el gimnasio Kiki Romero únicamente se recibió a 29 personas, las cuales permanecieron unas horas durante la mañana, pues regresaron a sus viviendas una vez que el nivel del agua bajó en forma considerable.

Finalmente el Alcalde dijo que las diferentes dependencias y el Ejército Mexicano permanecerán al tanto del minitoreo que realice Protección Civil para en caso de tener que reactivar la emergencia y el Plan DNIII para atender a la ciudadanía.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles