Weekly News

Contratarán a maestros, aun si reprueban

28 de julio de 2008.

Para ocupar una plaza de maestro en México, los egresados de las normales y los casi 86 mil profesores que hoy dan clases como interinos deberán probar que saber leer, escribir, enseñar y demostrar que conocen el plan de estudios. Y no deben preocuparse, pues aunque reprueben podrán ser contratados.

Esos son los criterios que definieron en la negociación el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Josefina Vázquez Mota.

Al dar a conocer las reglas para la asignación de nuevas plazas y plazas vacantes mediante exámenes, y para acabar con la corrupción por la venta y acoso sexual por puestos de trabajo en el magisterio, Josefina Vázquez Mota anunció que dos estados quedan exentos de este proceso: Oaxaca y Michoacán.

Al respecto, Cuauthémoc Siguënza, dirigente de la sección 59 —aún en proceso de reconocimiento del SNTE—, indicó en entrevista telefónica que pedirán al gobernador Ulises Ruiz, a la SEP y a la dirigencia nacional, ser incluidos.

En la ceremonia, Vázquez Mota destacó como “muy relevante” que los criterios que calificarán los exámenes de oposición sean el “dominio de los contenidos programáticos, competencia didáctica y habilidades de redacción y comprensión lectora”.

A dos meses de instalada la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, funcionarios de la SEP señalaron que este es el punto central de la llamada “revolución educativa”.

Durante la presentación ante los secretarios generales del SNTE, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la SEP, la secretaria Vázquez Mota anunció que la asignación de plazas puede llegar a 25 mil en el siguiente ciclo escolar.

Hasta ahora, la estimación para el inicio de clases había sido de 15 mil plazas, distribuidas en 4 mil 500 de nuevo ingreso y el resto para regularización de quienes han trabajado 10 años por pago de honorarios.

En el encuentro, la titular de la SEP destacó que “la asignación será con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas”; en tanto que Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, enfatizó que a pesar de las “resistencias” se concretó una “política de gran alcance”, pues la alianza “no es un catálogo de buenas intenciones”.

Vázquez Mota anunció que el próximo martes se iniciará el proceso de registro de aspirantes a las nuevas plazas y de maestros en servicio.

Este lunes se prevé que ambas acudan a los Talleres Gráficos de la Nación, y se prevé la participación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Ahí se imprimirán los exámenes.

La prueba se realizará el 11 de agosto. Para la calificación de la misma, se integrarán comisiones estatales que realizarán esa labor 48 horas después de la evaluación y contará con la presencia de representantes sindicales, de la SEP, de los gobiernos locales, de los integrantes de Transparencia Mexicana y de un auditor externo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles