Weekly News

Votan en una consulta poco concurrida sobre el futuro del sector petrolero

28 de julio de 2008.

El Gobierno de la capital mexicana celebró hoy una consulta no vinculante y poco concurrida sobre el futuro del sector petrolero como medida de presión de la izquierda, que considera privatizador un proyecto energético del Ejecutivo de Felipe Calderón.

El proceso de consulta comenzó desde temprano en Ciudad de México con la instalación de 5.600 mesas en sitios concurridos como plazas, estaciones del Metro y centros comerciales, entre otros.

La votación se desarrolló también en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, donde también hubo baja participación.

En los demás estados, la consulta se desarrollará los próximos 10 y 24 de agosto.

Los capitalinos tuvieron que responder dos preguntas: una sobre si están de acuerdo con la participación de empresas privadas en actividades petroleras que ahora pertenecen en exclusiva a la estatal Pemex; y la segunda sobre si aceptan las iniciativas de reforma energética que se discuten actualmente en el Congreso.

Tras emitir su voto, el alcalde de Ciudad de México y uno de los principales promotores de la consulta, el izquierdista Marcelo Ebrad, dijo que estarán muy atentos a su resultado.

"Los ciudadanos van a decir qué es lo que se debe hacer, será un mandato imperativo para el Gobierno del Distrito Federal", afirmó Ebrad, quien señaló que los legisladores no podrán "ignorar la opinión" de la población capitalina.

Por su parte, el que fue candidato presidencial izquierdista en las elecciones generales de 2006, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que esperará los resultados de la votación de hoy.

"Si la gente dice 'no' a la privatización de la industria petrolera, eso es lo que vamos a hacer valer", sostuvo al asegurar que mantendrá su resistencia civil pacífica para impedir que se apruebe una ley "entreguista".

A su vez, el presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, aseguró que la consulta fortalecerá la lucha contra la privatización del sector petrolero.

Mientras, el ex candidato a la presidencia del PRD Jesús Ortega confió en que los que asistieron a votar hayan expresado su rechazo a la privatización del sector y afirmó que los legisladores deben tomar en cuenta los resultados.

"Me parecería imposible que cualquier legislador no tome en cuenta la opinión de tanta gente", dijo Ortega.

Vicente Ahumada, un capitalino, relató a Efe que decidió participar en la votación porque "se quiere entregar el petróleo" y afirmó que está en contra de la reforma energética del Gobierno.

Neidi Cruz, por su parte, expresó su molestia por la consulta, que calificó de "tendenciosa" porque, a su juicio, no propone soluciones al tema energético.

Las autoridades capitalinas informaron de que en las próximas horas se darán a conocer algunos resultados del sufragio.

El proceso de hoy fue convocado a finales de mayo pasado por el alcalde capitalino y promovido por los partidos de izquierda, en particular el PRD, como parte de su estrategia de rechazo a la iniciativa de reforma de Pemex que presentó el Ejecutivo el pasado 10 de abril.

La propuesta del Gobierno es rechazada por la izquierda por considerar que se busca abrir al capital privado diversos sectores de la industria petrolera, en particular el de refino y el transporte de combustibles.

Mediante movilizaciones y la toma de las tribunas en el Congreso, la izquierda obligó a los legisladores de los demás partidos a convocar a un debate que se prolongó durante más de dos meses y concluyó la semana pasada.

Actualmente, las fracciones parlamentarias analizan varias propuestas para conformar una versión final de reforma petrolera y presentarla en septiembre próximo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles