Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
Alianza Educativa en Chihuahua

28 de julio de 2008.

Se realizó el pasado día viernes 25 de Julio de 2008 en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, la firma del convenio que avala en nuestra entidad federativa la validez…

Vigencia y puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa. Dicho importante acto protocolario fue protagonizado por Elba Esther Gordillo, Presidenta del SNTE, y por José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, distinguiéndose también las presencias del los Secretarios Generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Ramón Álvarez y Gustavo Martínez, respectivamente, así como de la Secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón.

El Estado de Chihuahua tiene una importante e interesante agenda educativa pendiente al respecto. Por ejemplo, siguiendo datos estadísticos de la propia Alianza por la Calidad Educativa, es posible observar que en el estado existen 1729 escuelas con infraestructura en mal estado, dando cobertura en tales circunstancias a un total de 90.273 alumnos; en el mismo sentido, se registran 456 escuelas con equipamiento en mal estado, incluyendo en ellas a la cantidad de 54.016 alumnos. Un dato significativo al respecto es el que nos remite a las escuelas de bajo rendimiento escolar, siendo éstas un total de 465 con una importante cobertura de 70.918 alumnos.

Para enfrentar la problemática específica del estado de Chihuahua en este renglón, quizá el mayor problema no implique la siempre reconocida urgencia de recursos financieros y materiales, de voracidad interminable. Una situación realmente determinante radica en el vínculo que se cierra entre un enfoque estructuralmente desarrollista en lo social y económico, y una concepción educativa que se convierte gradualmente en un simple apéndice institucional de las demandas generadas por dicho enfoque, cada vez más caracterizado por una visión productivista que deja poco espacio cívico y ético para articular un trabajo educativo más integral y humanista, más solidario.

Ante esa circunstancia estructuralmente limitante, será necesario seguir con cuidado crítico, las decisiones de transformación educativa que se tomen en el marco estatal de la Alianza por la Calidad de la Educación. En particular, la eficiencia y eficacia de los concursos estatales para el ingreso del magisterio a nuevas plazas docentes y directivas, considerando que Chihuahua, a diferencia de estados como Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Sonora y Jalisco, entre otros, no tiene antecedente en ese tipo de práctica selectiva institucional. Una pregunta fundamental surge en lo inmediato cuando se piensa en la forma y los procedimientos que otorgarán la indispensable legitimidad a semejantes procesos de selección del renovado magisterio del estado, es decir, ante el reto de constituir un organismo encargado del mismo, definido por su confiabilidad y credibilidad institucional.

Otro aspecto fundamental a priorizar como decisivo en el ejercicio exitoso de la Alianza, estriba en la implantación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica, que deberá tener una especie afortunada de réplica no burocrática en la misma estructura del aparato estatal de educación. En el mismo sentido, deberá cumplir con criterios y requisitos de funcionalidad que, ahora sí, estarán sometidos a diversos mecanismos de monitoreo, seguimiento técnico y evaluación, que a su vez permitirán evitar los añejos abusos de opacidad, discrecionalidad, mentira, simulación y corrupción, tan consustanciales al viejo régimen paternalista autoritario. En Chihuahua, en el rubro de evaluación de la efectividad y pertinencia de los aprendizajes en el nivel básico de educación, aún existe una amplia brecha de opacidad y desinformación, por lo tanto, uno de los logros trascendentes del reciente convenio formalizado, radicará en el acuerdo del SNTE y del Gobierno del estado en rendir cuentas en un horizonte institucional de transparencia, que alegre el apetito democrático de la ciudadanía del Estado Grande.

Varios otros factores vitales socialmente hablando, se incluyen en los contenidos vertebrales de la Alianza con seguro impacto específico en Ciudad Juárez; tienen que ver con inversión educativa, con dispositivos institucionales de certificación de profesores en servicio y con la regionalización de los futuros e indispensables Centros de Alta Especialización Docente, verdadero proyecto de estabilidad nacional.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles