Weekly News

Atribuyen al PAN baja participación en consulta

28 de julio de 2008.

El coordinador nacional de la consulta sobre la reforma petrolera, Manuel Camacho Solís, advirtió que la estrategia del PAN para desprestigiar este ejercicio ciudadano sí tuvo repercusiones.

“Si hubiéramos tenido más recursos y si el PAN y el Gobierno Federal no hubieran utilizado los medios para desacreditar la consulta, la votación se hubiera duplicado”, declaró anoche Camacho durante una conferencia de prensa.

Según los organizadores, en la consulta pública sobre la reforma energética votaron 870 mil ciudadanos, a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal esperaba de un millón a un millón 300 mil. Las autoridades locales aseguraron que es una proyección que hicieron de acuerdo con los datos recibidos, y destacaron que fue el doble de los votos que se obtuvieron durante la Consulta Verde realizada hace meses donde participaron 472 mil personas.

Al dar a conocer los resultados preliminares de 181 casillas, informaron que de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que participen empresas privadas en la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos?”, tres mil 415 ciudadanos votaron por el “Sí” y 24 mil 362 por el “No”. En el caso de la pregunta “En general, ¿Está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?”, 4 mil 191 personas votaron por el “Sí” y 23 mil 367 por el “No”.

En conferencia de prensa, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, destacó que a lo largo de las próximas horas se dará a conocer el avance del conteo de las boletas de esta consulta pública, ya que este primer corte corresponde a la votación de 28 mil 038 personas en 181 mesas contabilizadas. Camacho Solís Insistió que tuvieron pocos recursos económicos y escaso acceso a la televisión para contrarrestar la campaña oficial. “Si tú no tienes acceso a la televisión y ahí te están diciendo todo el tiempo que va a ser una consulta sesgada, partidista, sucia, pues mucha gente se inhibe, sobre todo si es un partido político el que la estaba llevando, entonces mucha gente que pensaba ir a votar, no lo hará.

De lo contrario, el nivel de participación se hubiera duplicado. Aún así, Camacho calificó la consulta como un proceso exitoso, limpio y concurrido que, incluso superó las expectativas, ya que en las nueve entidades donde se realizó -sin contar el Distrito Federal- se instalaron 7 mil 390 mesas receptoras, cuando sólo se tenían programadas 6 mil 500.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles