Weekly News

Divide a senadores visita del Dalai Lama a México

28 de julio de 2008.

La próxima visita del Dalai Lama a México desató una polémica en el Senado de la República, que incluso ha generado división al interior de los grupos parlamentarios.

La semana pasada, los integrantes de la Mesa Directiva iniciaron una discusión sobre el nivel que le darán a la presencia del líder religioso en su visita al país, que incluye su paso por la Cámara Alta.

A dos semanas del viaje que realizó el presidente Felipe Calderón a China, legisladores del PAN rechazaron abiertamente la posibilidad de que el líder espiritual del Tíbet sea recibido por alguno de los órganos de Gobierno del Senado.

En entrevista, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeidckol Polevnsky, relevó que Acción Nacional pidió a los legisladores corresponder al buen trato que le dio el Gobierno chino a Calderón en su reciente visita de Estado, donde fue recibido a menos de un mes de los Juegos Olímpicos.

“También argumentaron que los mexicanos tenemos negocios muy importantes con China y desde luego que así es, pero el Senado no tienen nada qué ver en eso, no se pueden confundir los negocios con esta visita del Dalai Lama”, expresó.

A pesar de las resistencias del PAN, fuentes del Senado aseguraron que el presidente de la Mesa, Santiago Creel, sí está de acuerdo en realizar una invitación formal de visita al líder religioso. Sin embargo, explicaron, ante la falta de consensos el presidente de la Mesa Directiva decidió posponer la resolución sobre el tema, que deberá definirse en los próximos días.

Según Polevnsky, los legisladores del PRI también han mostrado resistencias para que la visita del líder tibetano se realice como un acto oficial.

“El PRI lo que argumenta es que cuando el Dalai vino a México y fue a la Cámara de Diputados no se le permitió el acceso al pleno, que fue recibido en un salón para dictar una conferencia y que asistieron los diputados que quisieron estar.

“Me parece correcto, pero quisiera recordarles que este Senado es una institución plural y no entiendo esta actitud porque parece que los legisladores quisieran curarse en salud”, señaló.

Ante el panorama, la coordinación del PRD en el Senado valora la posibilidad de realizar una invitación abierta al Dalai para que acuda a la casona de Xicoténcatl en calidad de Premio Nobel de la Paz. El pasado 11 de julio, durante su visita a China, el presidente Felipe Calderón aseguró que los asuntos relacionados con la demanda de autonomía del Tíbet, son exclusivos de China.

En un comunicado conjunto, emitido por ambos gobiernos, el titular del Ejecutivo, reconoció que el Tíbet forma parte del territorio chino y reiteró el apego de su Gobierno al principio de “una sola China” en el caso de Taiwán. Sin embargo, hace cuatro años, se publicó que Calderón estaba a favor de que el Dalai Lama se reuniera con el presidente Vicente Fox.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles