Weekly News

Arabia Saudita desbanca a México en venta de crudo

28 de julio de 2008.

México fue desplazado por Arabia Saudita del segundo sitio como proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), organismo filial del Departamento de Energía de Estados Unidos, la constante caída de la producción y reservas de México han obligado al Gobierno Federal a replantear su política de comercio exterior de hidrocarburos, ajustando contratos, sobre todo con clientes ocasionales en ese país.

Así, de llegar a embarcar hasta un millón 656 mil barriles diarios a EU en 2003, hoy se exporta un millón 207 mil barriles diarios, lo que representa una reducción de 27%.

Advierte que Arabia Saudita aumentó sus ventas en 129 mil barriles diarios en lo que va del año respecto a 2007, en tanto que México las redujo en 262 mil barriles por día.

Señala que, incluso Nigeria y Venezuela se acercan para ocupar el espacio que está dejando el crudo mexicano entre los clientes estadounidenses, y podrían desplazarlo hasta el quinto lugar en poco tiempo.

Al 14 de julio, según información de la EIA, la oficina de Estadísticas sobre Energía del Gobierno de Estados Unidos, Nigeria está a 154 mil barriles diarios de alcanzar el mismo nivel de exportaciones que tiene México hacia ese mercado, en tanto que Venezuela está a 209 mil barriles por día.

Señala que PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, revisa constantemente dos de las tres modalidades contractuales que maneja: el de renovación automática o tiempo indefinido, los cuales pueden darse por terminados por cualquiera de las partes con 90 días de anticipación y, los temporales, los cuales se celebran con el propósito de dar salida a volúmenes excedentes y cuya duración no es mayor a 12 meses.



De hecho, funcionarios de la Dirección General de Planeación Energética de la Secretaría de Energía revelaron que la situación puede empeorar, ya que los niveles de exportación de crudo se sitúan por debajo del escenario pesimista de la Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016.

El documento, que sirve de eje rector de la industria petrolera mexicana para esta Administración, contempla que en el peor de los casos, es decir, con inversiones limitadas, reducida actividad exploratoria y consecuentemente una caída importante en la producción de petróleo crudo a nivel nacional, se esperaba que este año México colocara en el mercado petrolero internacional, incluido Estados Unidos, alrededor de un millón 630 mil barriles por día.

Sin embargo, al cierre del primer semestre, el volumen de exportaciones promedia un millón 454 mil barriles diarios, 176 mil barriles menos que ese escenario catastrófico.

Respecto al programa original de exportaciones 2008, Pemex vende 224 mil barriles diarios menos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles