Weekly News

Cemex sufre severa caída por crisis de los Estados Unidos

28 de julio de 2008.

El mercado que mayores ingresos aporta a Cemex, Estados Unidos, significó para la compañía una dramática disminución en los volúmenes de cemento, concreto y agregados. De 20 por ciento, 29 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, fue la caída que reportaron estos tres productos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2007.

Aun así, diversos reportes emitidos por casas de bolsa y bancos destacaron sólo los saldos positivos a nivel global.

Respecto al caso de la construcción residencial, uno de los sectores relevantes y más golpeados de la economía estadounidense, el alza generalizada de los derivados del petróleo e insumos como acero, cobre y aluminio, se anticipa que los problemas seguirán.

Los comentarios en diversos reportes de bancos y casas de bolsa señalan un futuro incierto en Estados Unidos. Se observó que lo peor para esa nación, y por ende para firmas como Cemex, se esperaba a la mitad de este 2008, tal como ocurrió.

La construcción residencial afectó a la cementera regiomontana. “El gasto nominal en construcción para los primeros cinco meses del año en el sector residencial disminuyó 27 por ciento, mientras que el inicio de nueva vivienda descendió 31 por ciento respecto al periodo comparable de 2007”, justificó la compañía en su reporte.

La segunda parte del año también se prevé complicada, pese a diversos reportes de casas de bolsa que esperan lo contrario. El inicio de construcción de vivienda bajó 26 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2007, según un reporte de BBVA-EU.

Además, la disponibilidad de vivienda usada estaba creciendo de forma tal que por ahora edificar más hogares no es un negocio atractivo. Competir con el inventario existente está bajando los márgenes. Esto afectará la demanda de cemento, concreto y agregados en lo que resta del año.

Ante este escenario, se supone que la compra de Rinker daría a Cemex un portafolio de productos más amplio, una exposición más relevante a agregados, asfalto, tubos y bloques de concreto, entre otros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles