Weekly News

La negra nube de la contaminación planea sobre los Juegos de Pekín

28 de julio de 2008.

PEKÍN (AFP) - Pekín y la subsede olímpica Hong Kong, amanecieron este lunes blancas por la contaminación, a sólo 11 días del comienzo de los Juegos, mientras que los organizadores se plantean nuevas medidas de urgencia para purificar el aire.

A pesar de los años de esfuerzos para intentar reducir la gran polución de la capital china y de las recientes cuotas a la circulación de automóviles, la visibilidad en Pekín, este lunes, era reducida si se levantaba la vista a unos cientos de metros.

Con algunos atletas ya presentes en Pekín entrenándose, la polución queda como una mancha en la promesa china de unos "Juegos Verdes".

"Hoy (lunes) escuché que si intentas mirar al estadio olímpico, sólo podías verlo a unos 500 metros. Es horrible", dijo el entrandor de la selección olímpica holandesa de fútbol Foppe de Haan, en Hong Kong, donde está preparando los Juegos.

Añadiendo nuevos puntos negativos para China, la organización para la defensa de la naturaleza, Greenpeace, anunció un informe que dice que el aire de Pekín dista todavía de las pautas internacionales.

Además, este lunes, una compañía japonesa encargada de la fabricación de máscaras industriales, indicó que la delegación olímpica nipona portará 500 de estos productos durante su estancia en Pekín para resguardarse de la polución.

La semana pasada, Pekín ordenó que más de un millón de los 3,3 millones de coches no tomasen las carreteras, mientras que la interrupción del trabajo en decenas de fábricas contaminantes tuvo aparentemente escaso impacto.

En un último intento para limpiar el aire antes del comienzo de los Juegos, el 8 de agosto, el Daily China indicó que el gobierno se planteaba detener el 90% de los coches durante la duración del evento, además de cerrar numerosas fábricas.

El China Daily, citando una fuente oficial del Departamento de protección medioambiental, dijo que las medidas más graves podrían aplicarse en la víspera del comienzo de los Juegos.

"Pondremos en marcha un plan de urgencia 48 horas antes (de los Juegos) si la calidad del aire se deteriora", dijo Li Xin, ingeniero de dicho departamento, al diario.

No obstante, los responsables de organización de los Juegos dijeron que estaban seguros de que los atletas tendrían pocas molestias por la polución durante los Juegos.

"Con las medidas que estamos tomando, confíamos totalmente en que podemos asegurar aire limpio durante los Juegos", dijo a la AFP el portavoz del comité Sun Weide.

La polución no se detiene en Pekín, reflejando las consecuencias del desarrollo económico del país en los últimos 30 años.

En Hong Kong, donde tendrán lugar las pruebas de hípica, el nivel de polución de la ciudad fue calificado de alto, y los caballos que se encuentran preparando su participación en los Juegos, lo hacen entre el humo.

Un portavoz de la Compañía ecuestre, responsable de acoger los eventos hípicos olímpicos, dijo a la AFP que se estaban empleando medidas de alta tecnología para proteger a los caballos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, previno el año pasado que si la calidad del aire era insuficiente durante los Juegos Olímpicos, algunas pruebas de resistencia podrían ser aplazadas, como el maratón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles