Weekly News

Refuerzan policías bordos en diques

28 de julio de 2008.

El bordo denominado Solís Barraza, ubicado en la zona de El Barreal alcanzó su máxima capacidad la madrugada de hoy, por lo que la Dirección de Obras Públicas en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos, Bomberos y la JMAS trabajan en el desague y reforzamiento del mismo.

Sergio Acosta del Val titular de la dependencia, informó que personas de esas áreas no han cesado de trabajar en el llenado y colocación de sacos de arena y la formación de “sangrias” para conducir el agua hacia zonas seguras y bajar así los niveles de agua.

Indicó que previamente se hicieron trabajos para darle mayor capacidad al bordo, para elevar la altura de la pared que retiene las aguas provenientes de cerros arriba; mismos que ponían en riesgo a los habitantes de 5 fraccionamientos asentados en la zona.

“Desde ayer por la noche todavía se encontraba maquinaria pesada acarreando tierra y logramos reforzarlo en un 80 por ciento, pero para las dos de la mañana la situación se agravó y entonces tuvimos que emprender otras acciones emergentes”, comentó.

Dijo que entonces se dio aviso de que el bordo había alcanzado su máxima capacidad, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el Presidente José Reyes Freís, comenzaron a colocar sacos de arena sobre el limite del bordo, y a remover la tierra del lugar para reforzar la contención de las aguas que ya comenzaban a filtrarse hacia el área habitada.

Por seguridad de las familias, fueron evacuadas familias de los fraccionamientos Palmas del Sur y Villas del Sur, mientras las cuadrillas trabajaban en el bordo Solís Barraza.

“Desde las primeras lluvias de los primeros días de julio ha permanecido la maquinaria trabajando en toda la zona de El Barreal, construyendo vasos de captación para contener las aguas de los diques de Santa Elena, reforzando el bordo de la Solís Barraza y rastreando y habilitando los caminos de acceso que quedan totalmente azolvados con cada lluvia que se presenta; vamos a seguir aquí, hasta que baje el nivel del agua y se tenga la seguridad de que el agua acumulada no represente peligro para los vecinos del sector”.

Indicó que aunque ya se tiene autorizado un presupuesto de 8 millones de pesos para la construcción de un nuevo bordo, por ahora la prioridad es atender la emergencia y desfogar el agua.

Agregó que actualmente se encuentran 80 elementos de la Dirección realizando esas obras en diferentes puntos de la ciudad, donde se han removido unos 10 mil metros cúbicos de lodo y tierra en lugares como El Barreal, los diques Santa Elena I y II, Arroyo El Jarudo y colonias Baja California, Francisco Villa, Aguilas de Zaragoza, De Santiago, entre otras.

Para ello se utilizan 6 motoconformadoras, 6 excavadoras, 5 retroexcavadoras, 20 camiones de volteo, 5 góndolas, 3 trascavos, 3 bulldoser, picos, palas y otras herramientas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles