Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
AGENDA PRESIDENCIAL

29 de julio de 2008.

La visita de un mandatario siempre es una señal alentadora para la ciudad o estado que lo recibe...

Habla de un interés real y busca dar mensajes de apoyo, aunque en ocasiones dichas señales no se ajustan a las necesidades reales de los ciudadanos, ni a aspectos muy importantes de la dinámica local. La pasada semana Felipe Calderón estuvo en nuestra ciudad, visita que nos deja algunas reflexiones importantes sobre la forma de manejar la agenda presidencial en una visita de trabajo.

Nos referimos a dos puntos fundamentales: por un lado el manejo de la agenda de medios que estableció un peyorativo distingo entre los medios que cubren la fuente presidencia de manera nacional, o los medios locales, dejando a estos en un segundo plano en claro demérito de su importancia; y, por otro lado, el manejo de la agenda política como si se tratase de un funcionario avocado a la negociación con las minorías, y no de un Jefe de Estado.

Vayamos pues por puntos. En el primer caso se trata de un hecho ciertamente común en el manejo político nacional, no solamente en términos mediáticos, sino en todos sentidos. El centralismo termina aflorando como una de las "costumbres" más arraigadas al poder; en qué momento el equipo de coordinación de medios del Presidente asumió como un hecho básico el que los reporteros de medios nacionales que siempre acompañan las giras y los eventos de la dependencia deben ser privilegiados frente a los medios locales que sólo tienen contadas oportunidades de contacto directo con el Jefe de Estado.

Parece que el razonamiento lógico debería ir al contrario, si a estos los ve todo el tiempo y a aquellos sólo cuando está de visita en su estado, por qué no ofrecer entonces un mayor espacio de cercanía, finalmente no sólo se trata de medios de comunicación que tienen una cobertura limitada, en comparación con las grandes empresas mediáticas nacionales, sino se trata de periodistas comprometidos con su tierra, que conocen las problemáticas locales porque las viven día a día y tienen una mayor sensibilidad pues representan también la voz misma de la ciudad.

Los periodistas juarenses son eso, gente de Ciudad Juárez que vive día a día en esta ciudad y sabe con certeza lo que sucede, son una parte fundamental de la comunidad, cuya credibilidad está basada en la cercanía y el conocimiento mutuo. Esto por supuesto no va en detrimento del papel de los medios nacionales, cuya importancia no necesita ninguna argumentación, el punto es la exigencia de un trato igualitario, o incluso, siguiendo a la lógica, de mayor deferencia para los medios anfitriones que ven en estas visitas grandes oportunidades de cercanía que les permitirían ofrecer productos informativos profundos enfocados a la problemática local.

En muchas ocasiones las giras en el interior de la República son utilizadas por los medios nacionales para dirimir asuntos nacionales únicamente, y sus preguntas van encaminadas a la temática en boga, pero tocan sólo someramente los temas de importancia local, evidentemente en correspondencia con su propia agenda y los asuntos de su interés, entonces el capital mediático de las giras queda desperdiciado como una oportunidad de difusión para los problemas que son la finalidad de la visita. Ofrecer espacios y trato digno y de reconocimiento a los medios locales no sólo es un asunto de fino trato político, sino también un hecho de conciencia política federalista que reconozca plenamente la libertad y soberanía de las entidades que hacemos esta República.

Respecto al segundo punto que nos ocupa, se trata de un hecho que ha ido marcando la "evolución" política del trato presidencial. La agenda de Felipe Calderón, enfocada al tema económico, estuvo prácticamente compuesta por eventos privados y encuentros cupulares. Los tiempos en que la llegada de un Presidente a una ciudad de provincia implicaban engalanar las calles y salir a saludar al mandatario, esperar el mitin en la plaza principal anunciado con bombo y platillo se han acabado para pasar a formas más funcionales y menos simbólicas.

Pero es importante que no se pierda de vista cuál es la función de un Presidente, a quiénes representa y frente a quiénes debe responder, esto es, a todos los ciudadanos. En Juárez vivimos una problemática sumamente grave, no sólo se trata de un hecho que esté afectando a ciertos sectores, sino a toda la ciudadanía; entonces debe haber mensajes dirigidos a todos los ciudadanos. El valor de los encuentros presidenciales no está cuestionado y esperamos, fervientemente, que cumplan con los cometidos anunciados, la generación de empleo y la seguridad económica son puntos básicos de la recuperación de nuestra ciudad.

Pero el hecho de las negociaciones a puerta cerrada, por más fundamentales, nunca debe excluir la importancia que da la investidura a la relación directa con los ciudadanos, informar sobre las acciones y proyectos que competen a nuestra ciudad, teniendo al Jefe de Estado de visita, debe ser un hecho que incluya un mayor acercamiento a los ciudadanos, que sepan que se gobierna por y para ellos. No se trata de un Secretario de Estado que viene a resolver asuntos y negociar propuestas, ni de ningún otro funcionario cuyo cometido es el fino encuentro político, sino del Presidente que es el rostro del Estado.

Finalmente estos dos puntos de reflexión están conectados, pues se trata de una sensibilidad básica para con los hechos locales, de la forma en que se vive la relación directa con los ciudadanos no desde los grandes templetes mediáticos, sino desde la presencia básica. La democracia y el federalismo por los que tantos hemos trabajado se tratan precisamente de esto, de reconocer las virtudes y la importancia de hechos concretos y simbólicos, y no dejar en afanes pragmáticos, de dimensionar las cosas en su justa medida. Las giras presidenciales tienen como objetivo acercar al Jefe del Estado, y aquí, en Juárez, parece no haberse cumplido el cometido.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios, gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles