Weekly News

Ordena Calderón crear el Instituto de Geriatría

29 de julio de 2008.

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se crea el Instituto de Geriatría que, estará basado en la investigación médica, el mejoramiento de las políticas públicas y la generación de recursos humanos y cuadros especializados en favor del sector de los adultos mayores.

En el acto, donde estuvo el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, así como legisladores federales, Calderón Hinojosa reconoció que el acceso a la salud es una medida elemental de justicia y una condición necesaria para que los mexicanos vivan mejor.

Explicó que con la creación de ese instituto se da un paso más para alcanzar un México más sano y particularmente para una población que requiere una creciente atención de salud. Afirmó además que pondrá a México a la vanguardia de la investigación médica en la atención a los adultos mayores.

Precisó que esta es la respuesta a una sociedad que vive una transición epidemiológica y demográfica; gracias a los logros alcanzados en salud en las últimas décadas la esperanza de vida de los mexicanos ha crecido.

Detalló que en 1950 la esperanza de vida era apenas de 49 años, en 2006 de 75, y en 2005 había en el país ocho millones de mexicanos mayores de 60 años. En ese sentido se prevé que en 2020 haya más de 14 millones y en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en ese rango de edad.

Calderón Hinojosa insistió en el compromiso de su Gobierno con ese sector de la población y por ello ha puesto en marcha varios programas, como 70 y Más que apoya económicamente a los abuelos que viven en el campo.

Indicó que durante 2008 se amplió el apoyo a más de un millón y medio de personas de este programa en las zonas rurales.

Señaló que para su Administración la salud es lo primero y recordó que ese rubro y el de seguridad pública son los que más presupuesto han tenido en lo que va de su Administración.

Hizo un reconocimiento al Congreso y a los trabajadores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque con una actitud responsable, no sólo con su gremio sino también con el país, han dado viabilidad y futuro a las instituciones.

Propone PRD crear laboratorio de genéricos

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, pidió al Gobierno Federal impulsar la creación de un laboratorio de genéricos, principalmente para abaratar los medicamentos para enfermos con VIH/Sida.

En rueda de prensa, destacó que la Secretaría de Salud Federal podría hacerse cargo de un laboratorio de genéricos, con lo que se tendría un ahorro de 85 por ciento en los gastos para la compra de fármacos y podría surtir 86 por ciento del requerimiento del cuadro básico.

Con ello, dijo, se pondría freno a los grandes consorcios farmacéuticos que han hecho presa a México con

sus medicamentos costosos, sobre todo ahora que se ha logrado que los enfermos vivan más años.

Citó el caso de Brasil, que tiene cuatro veces más enfermos con Sida que México, y brinda atención a todos utilizando una cuarta parte menos que lo que se gasta en el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles