Weekly News

Reitera Reyes Baeza la construcción de un sistema para drenaje pluvial

29 de julio de 2008.

La solución para el problema de inundaciones que se presentan en ciudad Juárez durante la temporada de lluvias, es la creación de un drenaje pluvial así lo reconoció el propio gobernador del estado vía telefónica desde la Ciudad de México.

El gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas, vía conferencia de prensa telefónica, dijo que se acordó con Jorge Quintana rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que se inicie con el estudio del sistema de drenaje pluvial.

Señaló que dentro de algunos meses se espera que la UACJ pueda fijar un proyecto para una primera etapa y así poder saber el costo real de la obra, para que en unión con el Municipio, el Estado, la Federación y otras dependencias, se pueda construir la primera parte del sistema pluvial.

"Hemos acordado con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que se inicie lo antes posible el estudio de un proyecto integral para el sistema de drenaje pluvial para la frontera", dijo vía telefónica desde la Ciudad de México.

Baeza Terrazas dijo que el proyecto es a largo plazo y durará después del mandato de su gobierno, por lo oque se buscará que la siguiente administración estatal continúe con lo que hoy se inicia, y se crearán candados que eviten la interrupción de la obra, sin embargo es necesario también que la sociedad en general se involucre para que se respeten las prioridades para la ciudad.

Asimismo recalcó que pedirá se investigue a las instancias encargadas de las inundaciones ocurridas en los fraccionamientos del sur oriente, para que alguien “se haga cargo de los platos rotos”.

El mandatario señaló que se está hablando de un proyecto de largo plazo, sin embargo lo importante es que se inicie y que para ello existan ocho millones de pesos que autorizó la Comisión Nacional del Agua.

Jorge Quintana Silveyra por su parte indicó que en la ciudad se tienen detectadas seis concavidades importantes que afectan a la ciudad y que el proyecto podría estar listo en aproximadamente ocho meses; una vez listo se procederá a iniciar con una primera parte que conformaría dos cuencas.

Para esto se buscará firmar un convenio con la CONAGUA, en el cual realizarán estudios en dos cuencas y obtener información de especialistas que pudieran ayudar en el proyecto.

Adelantando el rector que la dependencia federal se encuentra con toda la disponibilidad, de apoyar a la UACJ con su estudio ya que fueron ellos mismo quienes se acercaron a la universidad.

Por el momento la UACJ mantiene a ocho investigadores trabajando en el proyecto y más de 20 alumnos que se encuentran en las labores de campo recabando datos.

Además se trabaja en conjunto con el Estado, el Municipio, IMIP, CONAGUA para compartir información que pueda ser de utilidad y así determinar un buen proyecto, ya que en cada una de las cuencas que se encuentran en los diferentes sectores se deben atacar de distinta manera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles