Weekly News

Inician reconstrucción en Aguilas de Zaragoza

30 de julio de 2008.

Se construirá un vaso de contención de enormes proporciones en la parte alta de Águilas de Zaragoza, el cual tendrá como función principal contener el agua resultante de la lluvia que baje por el arroyo natural del lugar y que fue el principal causante de los daños a las casas del sector provocadas por las precipitaciones pluviales del pasado fin de semana, informó el alcalde José Reyes Ferriz, durante un recorrido que hizo por la zona hoy.

El presidente municipal declaró también que los vecinos afectados por las lluvias en Águilas de Zaragoza que así lo deseen podrán tener acceso a las viviendas abandonadas que el municipio recibirá a través del convenio establecido con el Infonavit.

Sin embargo, advirtió, dichas casas serán menores en extensión y no contarán con las ampliaciones y mejoras que los residentes de Águilas de Zaragoza han hecho sobre sus actuales moradas.

En tanto, para atender la emergencia y retornar en lo posible a la normalidad, se trabaja ya en la reconexión de servicios públicos e iniciará un agresivo programa de limpieza y recolección de “tiliches” por parte de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, anunciaron sus directivos

Acompañado de varios de los funcionarios involucrados en la atención a las personas perjudicadas en sus patrimonios por las recientes lluvias, el alcalde José Reyes Ferriz realizó un recorrido este martes por la colonia Águilas de Zaragoza, probablemente el área más afectada en Juárez por dichos fenómenos meteorológicos.

Durante la extensa caminata pudieron apreciarse las grandes afectaciones provocadas a las casas del sector, especialmente aquellas de la calle Munerachi, las cuales fueron construidas directamente a un lado y sobre el arroyo natural que por ahí corre, daños que se tradujeron en bardas y banquetas desmoronadas después de llevarse el fuerte torrente de agua la tierra sobre la que estaban asentadas.

En algunas de esas moradas sus entradas principales quedaron hasta un metro hacia abajo de la puerta, después de que el agua literalmente “se comió” banquetas y cocheras, además de que muchas casas más se vieron invadidas por el líquido en sus interiores.

Los residentes sacaron lo que pudieron del agua que penetró, pero mucha de ella trasminó por las paredes, debilitando considerablemente las estructuras de las construcciones, que hasta este lunes se encontraban todavía sin luz ni electricidad, denunciaron los habitantes de Águilas de Zaragoza ante el munícipe.

Reyes Ferriz dijo a los afectados que enviaría personal municipal a efectuar revisiones sobre las viviendas y a determinar también las inversiones hechas en la ampliación y equipamiento que esos vecinos manifestaron haber realizado en sus casas.

“Les voy a decir las cosas como son. A mí no me gusta contar mentiras. Muchas familias en la ciudad tuvieron daños. Llovió mucho, se inundaron y nosotros no cubrimos riesgos”, explicó.

Mencionó que durante los temporales del 2006 no se pagaron esa clase de perjuicios a nadie, y habló claramente sobre lo que podían esperar los afectados por las lluvias de los pasados días.

“El dinero que yo tengo es de toda la gente de Juárez, y tengo que ver cómo lo vamos a invertir, entonces lo que quiero que sepan es que de esto no van a salir tablas. Van a salir perdiendo. Hay un riesgo”, manifestó.

Les comentó que no podrá hacerles entrega de una casa como la que tienen actualmente ni con las instalaciones que les hayan hecho.

Habló sobre el convenio establecido recientemente con el Infonavit (Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores), a través del cual serán entregadas al municipio las casas de esa institución nacional que por diversos motivos han sido abandonadas por los moradores y responsables de esos créditos.

Esas viviendas, de acuerdo a lo planeado, serán remozadas y entregadas a personas de bajos recursos para que las puedan adquirir a través de créditos blandos. Reyes Ferriz dijo que algunas de las viviendas del convenio mencionado podrán ser entregadas a los afectados en Águilas de Zaragoza.

“Yo puedo cambiarlos, pero las casas que voy a recuperar del Infonavit son más chicas. Son menos terreno, y obviamente no cuentan con las instalaciones que ustedes tienen (cocinas integrales, cuartos adicionales, acabados, etcétera)”, aclaró mientras inspeccionaba los daños en una de las casas de la Munerachi.

Manifestó que podía reubicarles a esa casas e incluso darles algo de material para que ellos mismos puedan ir recobrando lo que tenían, pero se declaró incapaz de proveerles de los pisos y otras mejoras adicionales que habían hecho a sus hogares.

“Esto porque no quiero que vayan a tener una expectativa muy grande. A la hora que nos sentemos, quiero que estén conscientes de que no van a salir tablas, de que van a salir algo afectados. Nos sentamos, y yo estoy en toda la disposición de ayudarlos, y hacemos lo que se necesite”, se comprometió.

En esta misma semana, informó, enviará a personal de Obras Públicas a tomar fotos, a ver los tamaños, la construcción y modificaciones que los habitantes hicieron a las casas

“Así veremos lo que ustedes hicieron, y les podemos dar algo de material adicional para que ustedes construyan, hagan lo que necesiten y puedan estar en mejores condiciones”, expresó.

Obras a efectuar en los siguientes días.

“Tenemos un terreno acá arriba, en la parte alta de la colonia, en donde vamos a hacer un pozo de absorción, un pozo de regulación de una enorme capacidad, el cual tendrá una función similar a los trabajos que se hicieron en el Parque Central, que siempre se inundaba en su sector de la Avenida Tecnológico”, manifestó.

Indicó que al efecto se construyó en la parte alta y atrás del Parque Central un gran vaso de absorción, “un gran hoyo”, el cual dijo ahora absorbe el agua de lluvia que baja de los cerros y evita que la Tecnológico se siga inundando.

“Eso es lo que vamos a hacer con ustedes, un hoyotote que va a recibir el agua, pero lo que va a seguir pasando es que va a seguir soltando agua. Va a agarrar suficiente para que no se meta en las casas, pero algunos escurrimientos seguirán ocurriendo y dándose entre las calles”, manifestó simplificando su explicación a algunos de los habitantes de Águilas de Zaragoza con los que conversaba.

“Eso es lo que haremos. Si ustedes deciden cambiarse, se pueden cambiar con las condiciones que les estoy dando. Me entregan esta casa, y va a haber gente que está rentando, que tiene casa de madera o de cartón a la que yo lo voy a entregar esta vivienda explicándole los problemas que tiene. Es la solución que nosotros podeos aportar”, indicó Reyes Ferriz.

Dijo que en los siguientes días enviará a gente a efectuar las revisiones mientras que él tendrá acercamientos con el Instituto de la Vivienda (IVI) para estudiar la solución al problema de manera conjunta.

Prometió regresar con los vecinos de Águilas de Zaragoza en los próximos días, pero les pidió meditar y estar conscientes sobre las condiciones que les serán ofrecidas.

“No los voy a poder poner en las mismas circunstancias en las que están ahora, pero vamos a hacer un gran esfuerzo para ofrecerles lo mejor posible”, se comprometió.

Otros trabajos

Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, Sergio Acosta del Val, mencionó a los colonos durante la visita que lo más urgente era restablecer los servicios públicos de agua y electricidad para retornar en lo posible la normalidad a los habitantes y viviendas afectadas.

Con ese propósito pudo verse ayer mismo a varias máquinas pesadas aplanando la tierra en algunas calles, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajando en los postes eléctricos, y a elementos de Obras Públicas derribando bardas y banquetas para eliminar riesgos a la población del sector.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan García López, comentó que 190 de sus elementos y de Obras Públicas del Municipio realizarán a partir de este martes un operativo de recolección de basura, “tiliches” y derribamiento de bardas, banquetas y otras estructuras que representen riesgos a la seguridad de los habitantes del sector.

La visita del alcalde Reyes Ferriz a Águilas de Zaragoza coincidió con la del gerente general de la maquiladora Wishtron, Ken Hsu, quien dijo estaba ahí para conocer los daños sufridos por los trabajadores de su empresa que ahí residen.}

“Son cerca de 160 de nuestros trabajadores que aquí viven, y estamos aquí para ver en qué les vamos a poder ayudar. Tal vez podamos conjuntar esfuerzos con las autoridades de la ciudad, pero necesitamos platicar para ver qué podeos hacer”, declaró el empresario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles