Weekly News

Preparan ceremonia luctuosa para recordar a Miguel Hidalgo

30 de julio de 2008.

El “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla será recordado en su aniversario 197 luctuoso, ceremonia que se llevará a cabo mañana miércoles a las 09:00 horas en el hemiciclo ubicado en Tepeyac y Costa Rica, en el corazón de la colonia Hidalgo.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, como realmente se llamaba murió fusilado el 30 de julio de 1811, en Chihuahua, Chihuahua.

Previa a colocarse la ofrenda floral se tendrá a la banda de Música del Municipio, así como a la Banda y escolta del Heroico Cuerpo de Bomberos para rendirle honores a la bandera y a Hidalgo.

La Dirección de Educación y Cultura por medio del coordinador de eventos cívicos, Adrián Frías Duarte, resaltó que el Municipio esta interesado en cultivar los valores y es por ello que las actividades las están realizando alumnos de diferentes escuelas para fomenta un valor de convivencia.

En este caso serán alumnos del Centro de Atención al Menor y la Familia, quienes se encargarán de leer líneas biográficas del sacerdote que se transformó en General para guiar a la patria a la libertad, que además con su lucha trataba de poner fin a la esclavitud, cosa que al final se consiguió.

Hidalgo y Costilla se unió en 1809 al movimiento para gobernar a la Nueva España y en 1810, con un estandarte de la imagen de la virgen de Guadalupe inició la independencia del país.

Fue fusilado en la ciudad de Chihuahua en 1811 y para el año de 1824 sus restos fueron enterrados con solemnidad y se le reconoció como “El Padre de la Patria”.

Destacó que gracias a Miguel Hidalgo y otros personajes que iniciaron la lucha por la emancipación tenemos este País, “ya que nos dieron libertad y soberanía”.

Este héroe Nacional, uno de los iniciadores en la lucha por la independencia de nuestro País nació un 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, localizada en Pénjamo, Guanajuato.

Sus estudios los hizo en el pueblo conocido como Valladolid, hoy llamado Morelia, estudió en el Colegio de San Nicolás Obispo, llegando a ser catedrático de teología, filosofía y moral, así como rector del mismo.

En 1782 tomó los hábitos y se ordenó como sacerdote, pero como era de ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1809, conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México, programando el inicio de la gesta en el mes de octubre de 1810.

Pero como fueron descubiertos, advertidos por Josefa Ortiz de Domínguez, se adelantó la fecha y fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando hizo el llamado a la lucha armada junto con Ignacio Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y varios más.

El 21 de mayo de 1811, Hidalgo y varios de los insurgentes fueron tomados prisioneros; murió el 30 de julio, fusilado en la ciudad de Chihuahua, y se corto su cabeza siendo mandada a la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles