Weekly News

Demandan a Calderón combatir homofobia

30 de julio de 2008.

Una treintena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de la comunidad lésbico-gay se entrevistaron por primera vez en Los Pinos con el presidente de la República, Felipe Calderón, para solicitarle acciones en contra de la homofobia y para reducir el precio de los medicamentos antirretrovirales para atender el Sida

De acuerdo con la versión del doctor Juan Luis Álvarez Gaytán, del Instituto Mexicano de Sexología, las organizaciones que participaron pidieron al mandatario “orientar esfuerzos para lograr la reducción de la homofobia”.

El titular del Ejecutivo reconoció que la homofobia es una forma de discriminación que reduce la calidad de vida de todas las personas.

El doctor Eusebio Rubio, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, explicó que las ONG y los grupos participantes plantearon a Calderón la necesidad que hay de reducir los precios de los medicamentos con que se atiende a los enfermos de VIH-Sida, como a los denominados antirretrovirales.

En la reunión también participó un funcionario del PRD-DF, Manuel Oropeza, quien es coordinador de Diversidad Sexual del PRD en la capital del país, esto de acuerdo con el testimonio de Francisco Javier Lagunes y Rafael Ramírez, vocero de la Primera Marcha Contra la Homofobia y presidente de la Asociación Juvenil de Interacción Social, respectivamente.

En la reunión privada celebrada en Los Pinos, se invitó al titular del Ejecutivo a participar en la marcha contra la homofobia, pero según el testimonio de Francisco Javier Lagunes, el presidente declinó la invitación por razones de logística, aunque aseguró que enviaría algún representante.

Según testimonio de los asistentes, Calderón se comprometió a revisar los problemas planteados como la discriminación, la homofobia, la estigmatización y los altos precios en los medicamentos para personas con VIH.

Más tarde, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario reiteró su compromiso “de proporcionar información y educación sexual objetiva y basada en criterios científicos, para contar con una sociedad más preparada y que tome sus propias decisiones con mayor libertad y responsabilidad”.

Calderón reconoció el trabajo realizado por las organizaciones y las acciones emprendidas por ellas a favor de esquemas de tolerancia, reconocimiento y respeto a la dignidad humana.

“Yo quiero seguir abriendo camino a las actividades que realizan las organizaciones sociales. Tengan la seguridad de que en su labor a favor de la salud de los mexicanos van a encontrar en mi Gobierno a un aliado”.

El encuentro se dio en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebrará en México el próximo domingo 3 de agosto.

México y Brasil con más casos de Sida en América Latina Brasil y México registran la mayor cantidad de casos del VIH/Sida entre los países de América Latina, donde se reporta un total de 1.7 millones de infecciones, de las cuales 140 mil se detectaron durante 2007.

Durante ese año también se registraron 63 mil decesos en la región como consecuencia de enfermedades relacionadas con el Sida.

De acuerdo con el “Informe Mundial sobre la epidemia de VIH 2008”, que presentó este martes el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el mayor número de casos en Latinoamérica se reportan en los países más poblados, particularmente Brasil, con 730 mil personas infectadas, un 40 por ciento del total.

México ocupa el segundo lugar con 200 mil personas VIH positivas.

En México más de la mitad (57 por ciento) de los diagnósticos de VIH notificados hasta la fecha se han atribuido a las relaciones sexuales entre varones sin protección.

Avanza en el país la feminización del VIH Más de 42 mil mujeres están contagiadas con el VIH en México, una cifra que tiende a subir e indica que el país padece una creciente “feminización” de la epidemia, advirtió ayer la directora general de la Fundación VIHDHA, Linda Arechar.

“Día a día hay nuevas infecciones en hombres y mujeres jóvenes, pero al paso del tiempo vemos que cada vez hay más mujeres por cada hombre con VIH”, indicó la activista en rueda de prensa con motivo de la presentación regional del Informe Anual del Programa ONUSIDA 2008.

Para Arechar es necesario “incrementar la visibilidad de la epidemia en las mujeres” y lograr así que aumente “la percepción de riesgo y las prácticas sexuales seguras y protegidas”.

“Las mujeres deben saber que el matrimonio no las mantiene inmunes ante la infección. Todas corremos el riesgo de adquirir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, comentó la activista, quien recordó que el 98.8 por ciento de las mujeres contagiadas es heterosexual



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles