Weekly News

Presentará PRD a finales de agosto iniciativa de reforma

30 de julio de 2008.

A finales de agosto o en los primeros días de septiembre estará la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, informó el senador perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

Dio por hecho que los perredistas estarán sentados en la mesa de negociaciones con su propia propuesta, pero sin prisas como quiere la bancada del grupo parlamentario panista.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, aseguró que en “breve” se reunirá de nueva cuenta con sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, para tratar el tema de la reforma energética. En este nuevo encuentro, los tres líderes partidistas acordaron hacerse acompañar de los principales legisladores de cada instituto político, comentó en entrevista radiofónica Germán Martínez.

Dijo que sólo falta empatar las agendas para que se dé este encuentro.

Sobre la propuesta del PRI, dijo que la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones tiene coincidencias con la del presidente Felipe Calderón, pero también mencionó que tiene algunas diferencias que “estamos dispuestos a dialogar y acercarnos a partir de la iniciativa de Calderón”.

Al respecto, Gustavo Madero, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, precisó que el trabajo de las comisiones dictaminadoras empieza el 5 de agosto, con el debate entre legisladores.

Se analizarán las propuestas o iniciativas que ya tiene el Congreso y lo mismo se hará con la del PRD cuando la presente este partido, destacó el coordinador de los senadores panistas.

Madero dijo que los legisladores panistas tomarán en cuenta los resultados de la consulta organizada por el PRD sobre la reforma energética.

“Aún cuando la llamada consulta tiene errores metodológicos en la formulación de las preguntas, los legisladores tomaremos esta información, la sopesaremos y analizaremos para juntarla con el resto de opiniones, estudios y ejercicios que se han hecho en estos meses”, sostuvo Madero.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, advirtió que no permitirán más amenazas y tomas de tribuna por parte de la oposición en contra de la reforma energética, pues aseguró que esas amenazas “ya no asustan a nadie”.

En entrevista en San Lázaro, Larios dijo que si hay una toma de tribuna el Congreso va a seguir trabajando, como sucedió en la anterior ocasión que los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) tomaron las tribunas en rechazo a una eventual aprobación de la reforma energética.

Es más privatizador plan de AMLO: PRI

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó de manera categórica las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta energética del partido y aseguró que ésta “es mucho menos privatizadora que la que él (López Obrador) presentó en su libro”.

El senador Jesús Murillo Karam, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, aseguró ayer que su partido está “en el mejor de los mundos pues se encuentra a un lado y al otro del abanico de propuestas entre el PAN y el PRD”.

Sin embargo, Murillo Karam reconoció que no todos en el PRI están a favor de la iniciativa en materia energética dada a conocer la semana pasada.

El domingo pasado, día en que se sometió a consulta ciudadana la reforma energética en el Distrito Federal y otras nueve entidades del país, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el PRI copió para su propuesta energética más de la mitad de la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Lanza el Gobierno spot sobre pozos petroleros de EU

A pesar de que Estados Unidos y México apenas han tenido acercamientos para negociar y definir la manera de explotar yacimientos petroleros en el Golfo de México, el Gobierno Federal lanzó una campaña en televisión y radio para informar que Estados Unidos ya opera cientos de pozos en esta región.

En un spot de televisión y radio transmitido desde el lunes pasado, asegura que “es un hecho, Estados Unidos ya está trabajando los yacimientos que están en la frontera del Golfo de México”.

En dicho anuncio se menciona que Estados Unidos “ya tienen cientos de pozos” operando en aguas profundas de esta región. Mientras “nosotros, ¿Qué estamos esperando?”.

El anuncio de 20 segundos que se transmite por televisión y radio hace un llamado a los mexicanos a cambiar la Ley. “Cambiemos la Ley y apoyemos la reforma que propone el presidente”, asegura el anuncio.

Ayer se reveló que con el fin de evitar un conflicto, los gobiernos de México y Estados Unidos negocian la forma en que serán explotados los recursos petroleros que comparten en aguas del Golfo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles