Weekly News

México reclama a otros países 2.460 piezas arqueológicas y virreinales

30 de julio de 2008.

México, 29 jul (EFE).- México gestiona la recuperación de 2.460 piezas arqueológicas y virreinales sacadas de forma ilícita del país, entre ellas más de 700 que están en Alemania, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos reclamos, hechos en los últimos diez años, surgieron a partir de más de 400 investigaciones judiciales e incluyen 1.411 piezas arqueológicas y 1.049 históricas (virreinales) que se encuentran en el extranjero, agregó el INAH en un comunicado.

Además de Alemania, México ha solicitado a Dinamarca, Venezuela y Estados Unidos la repatriación de bienes arqueológicos e históricos que forman parte de su patrimonio cultural, dijo el INAH.

De las piezas reclamadas, el Gobierno mexicano exige la repatriación de más 700 piezas prehispánicas que forman parte de la colección Patterson, que en total tiene 1.400 objetos procedentes de diversas naciones.

Las 1.400 piezas fueron originalmente decomisadas en España, donde quedaron resguardadas en una bodega en Santiago de Compostela, pero, dijo el INAH, la colección fue trasladada sin permiso de las autoridades españolas a Múnich (Alemania).

En mayo pasado la colección fue incautada por las autoridades alemanas y México inició las gestiones para pedir la repatriación de las 700 piezas que pertenecen a este país, recordó el INAH.

"Por el momento no se puede hablar de una fecha exacta para la repatriación porque este proceso no sólo está sujeto a las leyes mexicanas, sino también a la legislación alemana", dijo María del Socorro Villarreal, abogada del INAH.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles