Weekly News

Latinoamérica adoptará un plan con "líneas de acción concretas" contra el narcotráfico

30 de julio de 2008.

Bogotá, 30 jul (EFE).- Los países latinoamericanos y caribeños adoptarán un plan con "líneas de acción concretas" contra el narcotráfico en la Cumbre Regional convocada para el viernes próximo en Cartagena, dijo hoy la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Adriana Mejía.

La vicecanciller anticipó que este plan comprenderá "áreas que interesan a todos los países" de la región", veinticuatro de los cuales están representados en este encuentro antidrogas.

El Plan de Acción también "se propone establecer un compromiso de seguimiento adecuado a las altas directrices políticas impartidas por nuestros jefes de Estado y de Gobierno", agregó Mejía en la apertura de las jornadas previas de la llamada Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

Los presidentes de El Salvador, Elías Saca; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández, y México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, participarán en la Cumbre formal del 1 de agosto próximo y que durará menos de un día.

Las tareas preliminares las asumieron los viceministros de Exteriores de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Grenada, Jamaica, Nicaragua, Venezuela, Guayana, Haití, Saint Kitts, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, además de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México y Colombia.

La vicecanciller colombiana observó que todos ellos pertenecen a la cuenca del Gran Caribe, que "comparten dificultades particulares" y "también la disposición de aunar esfuerzos, cooperar y trabajar mancomunadamente en la superación del flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos".

"En este esfuerzo debemos actuar con eficiencia y eficacia, pero por sobre todo, de manera coordinada", continuó Mejía.

También resaltó que la tarea que se ha emprendido este miércoles en Cartagena "es prioritaria y reviste un gran significado para la gobernabilidad democrática de los países de la región que enfrentan una amenaza que adopta nuevas formas para eludir la acción de las autoridades y que no respeta fronteras".

Además del Plan de Acción, los vicecancilleres discutirán la propuesta de la llamada Declaración de Cartagena, que será firmada el viernes por los gobernantes que concurrirán a la Cumbre.

La viceministra Mejía también anticipó que este documento central "refleja los principios rectores en los que se fundamenta la acción mundial para combatir el problema mundial de las drogas: responsabilidad compartida, enfoque integral y equilibrado, cooperación internacional y multilateralismo".

En este sentido, subrayó que el Plan de Acción que complementará la Declaración de Cartagena "pretende dar un paso adelante en nuestro esfuerzo común por superar el problema mundial de las drogas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles