Weekly News

Àrbitro corrupto de la NBA es condenado a 15 meses de càrcel

30 de julio de 2008.

El ex árbitro de la NBA Tim Donaghy fue condenado este martes por un juez federal a 15 meses de cárcel por dar información a apostadores sobre partidos de básquetbol donde impartió justicia.

La juez Carol B. Amon pronunció la sentencia ante una corte federal de Brooklyn y ordenó al ex árbitro deportivo entregarse a más tardar el 23 de septiembre para cumplir la sentencia de un año y tres meses de cárcel.

Si reincide, será condenado a una pena de tres años de cárcel. El árbitro de 41 años había admitido su culpabilidad en agosto de 2007 al reconocer haber recibido sobornos de al menos un apostador profesional a cambio de información.

Donaghy se había desvinculado de la NBA un mes antes, después de una pesquisa de la policía federal (FBI) que descubrió que el ex árbitro apostaba y proporcionaba a terceros la información confidencial sobre los juegos.

Sus abogados que invocaron el hecho de que Donaghy es un "jugador patológico" que no puede controlar sus impulsos, obtuvieron cierta clemencia de la corte: el procesado era pasible de una pena máxima de 33 meses de cárcel.

Junto a Donaghy otros dos hombres, Thomas Martino y James Battista, fueron acusados de conspiración y fraude. Además de la prisión, Donaghy debe pagar una multa de 500.000 dólares y restituir otros 30.000.

Otros dos ex árbitros de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por su sigla en inglés) fueron interrogados por investigadores federales en busca de nueva evidencias relacionadas con la posibilidad de que otros arreglos de apuestas y partidos.

El mes pasado, Donaghy reveló en una carta supuestos arreglos entre los oficiales para perjudicar a determinados equipos y jugadores.

En su misiva que causó el efecto de una bomba en el medio del básquetbol profesional, dijo que los arreglos permitían hacer avanzar a ciertos equipos a los playoffs en beneficio de entradas de taquillas y rátings televisivos.

La NBA negó que todo el sistema esté corrupto y dijo en un comunicado tras conocerse la sentencia del juez que junto a las medidas adoptadas en el cuerpo de árbitros "nos permitirá seguir mejorando nuestras reglas contra el juego".

"Hay poco de qué alegrarse de la pena de cárcel, especialmente porque afecta a los hijos de Donaghy y su madre, pero esperamos que el proceso de saneamiento puede ahora comenzar verdaderamente", comentó la NBA.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles