Weekly News

Integran comité de evaluación de daños; en 10 días entregarán análisis

31 de julio de 2008.

Durante la tarde de este martes quedó instalado el Comité de Evaluación de Daños en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno de Protección Civil y áreas dependientes, para atender sectores que resultaron afectados durante las lluvias del pasado 26 de julio como son el de vivienda, urbano, hidráulico, carretero , educativo y salud.

Con la presencia de Laura Gurza Jaidar, coordinadora General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Víctor Valencia de los Santos, representante del Gobierno del Estado en Cd. Juárez y el alcalde Jose Reyes Ferriz, quien fungirá como presidente del Comité se realizó la firma y Acta de Instalación en un evento realizado en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal.

Estos subcomités van a atrabajar en el proceso de evaluación de daños de acuerdo a la norma de plazo ordinario, que sería de 10 días hábiles, por lo que el próximo 12 de agosto será cuando se entregue la información pertinente y la gravedad de los daños que permitan obtener los fondos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Nos comprometimos los tres niveles de gobierno a trabajar rápidamente en hacer visitas casas por casa para poder determinar qué daños tienen las viviendas, qué daños tienen las calles que están en las colonias afectadas, qué daños tienen las carreteras, las escuelas, las áreas en las que se imparten las medicina, todo lo que afecta a la población”, indicó el alcalde José Reyes Ferriz.

Así mismo dijo que ya se trabaja con diversas dependencias en el establecimiento de un plan de acción y logística para evitar contingencias similares en los próximos años como son las anegaciones en varios asentamientos de la ciudad.

“Esos son cuestiones de fondo que ya tenemos que analizar, que estamos trabajando con recursos que posiblemente en los próximos dos o tres días se firme con Conagua para hacer con el IMIP y la UACJ un estudio de cómo

solucionar esta problemática, cómo darle una solución definitiva. No podemos permitir que cada año se estén inundando estas colonias”, mencionó el edil.

Sobre la importancia de este convenio de colaboración que se alcanzó este día indicó que este permitirá iniciar los trabajos preliminares, entre las tres instancias de gobierno, y hacer un análisis completo de toda la problemática de las casas, las escuelas, las calles, todo lo que pudo haber sido afectado durante esta lluvia y “con el análisis que nosotros tengamos entonces tomamos la determinación para hacer la solicitud ya definitiva dentro de 10 días de desastre natural”.

En tanto que la coordinadora general de Protección Civil de Segob, Laura Gurza Jaider, refirió que las autoridades locales y estatales en colaboración con las delegaciones federales no sólo requieren diagnosticar cuál es el nivel de daños sino cuanto cuesta recuperar esa infraestructura y de esta manera proceder a la entrega de recursos necesarios.

“Tras ese proceso viene la determinación de Gobierno del Estado, con los resultados de la evaluación, viene la solicitud de declaratoria de desastre hacia la secretaria de Gobernación y esta emite la declaratoria de desastre, y tras la publicación al día siguiente de que se solicita llegarían los recursos del Fonden para que se pueda iniciar las tareas de reconstrucción en los sectores y en la infraestructura que se haya determinado como afectada y como recuperable a través de este fondo”, expuso la funcionaria.

Explicó que la ley general indica que debe ponerse el presupuesto ordinario y privilegiarse en ese sentido, si a pasear de ello ese presupuesto es rebasado entonces entra y se activa el Fondo de Desastres que complementa los recursos locales del municipio, estado, las delegaciones federales que invierten en el sitio.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles