Weekly News

Fallece el dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

31 de julio de 2008.

El dramaturgo mexicano y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) falleció la madrugada de este jueves a los 59 años en el Hospital Inglés de la ciudad de México, donde había ingresado unas horas antes por problemas de respiración.

Rascón Banda, quien padecía leucemia desde hace 15 años y problemas en el corazón, nació en 1948 en Uruáchic, en la sierra de Chihuahua. En 1979 escribió Voces en el umbral su primera obra de teatro, aunque fue Los ilegales su primera pieza que fue llevada al escenario.

El dramaturgo recibió los premios Ramón López Velarde en 1979, por La maestra Teresa; Teatro Nuestra América 1981, por su obra Tina Modotti; Juan Ruiz de Alarcón y Rodolfo Usigli, ambos en 1993, así como el premio Juan Rulfo en 1991 por su novela Contrabando.

Entre sus obras se encuentran: Máscara vs. Cabellera, Manos arriba, Cierren las puertas, Luces de Thermidor, El criminal de Tacuba, La casa del español -nueva versión de Voces en el Umbral-, Fugitivos, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer, Apaches, Armas blancas, Los ejecutivos y La banca, entre otras.

Escribió también guiones de cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes, La muerte del Padre Pro y Rosa de California.

Cabe señalar que hace unas semanas el dramaturgo ingresó como miembro de número de la Academia de la Lengua en una ceremonia, que de forma excepcional, se trasladó de la sede del organismo al teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles