Weekly News

Desmantelan banda de asaltantes

31 de julio de 2008.

Como resultado de la investigación criminal realizada por la Unidad Especializada de Delitos de Robos, de la Agencia Estatal de Investigaciones en la Zona Norte, se logró la detención y el desmantelamiento de una banda que ha perpetrado, al menos, cinco robos en los últimos tres meses, en perjuicio de las distintas negociaciones distribuidoras de joyería en Ciudad Juárez.

Los nombres de los imputados detenidos en flagrancia por la comisión de delito de robo son Miguel Ángel Valles, de 25 años, Jorge Oswaldo Castro Marín, de 29 años y Aaròn Othoniel Rivera Pérez, de 23 años.

La investigación criminalìstica arroja, hasta el momento, que dichas personas han participado en tres robos realizados con violencia en perjuicio de la negociación “Joyería Urías”; un robo con violencia en perjuicio de la “Joyería Meza”; y un quinto evento, en perjuicio de la “Joyería y Regalos Stella”.

En todos estos eventos fue utilizada arma de fuego, como agente vulnerante, con el que amenazaron y amagaron a las personas que estaban en el interior de los establecimientos citados.

En los robos perpetrados por este grupo delictivo siempre han participado, directa e indirectamente, de tres a cinco personas, de acuerdo con el material que obra en las respectivas carpetas de investigación. En los cinco atracos, los imputados de robo utilizaron el vehículo Isuzu, color rojo, modelo 2000, propiedad de un hombre llamado Misael.

A continuación se detallan los pormenores de los cinco eventos que se les imputan a los detenidos.


1. Primer evento: 2 de mayo del 2008
Imputado: Miguel Ángel Valles
Edad: 25 años
Ofendido: persona moral “Joyería Urías”
Instrumento del delito: arma de fuego
Delito: robo con violencia
Monto del robo: pendiente

Forma de operar: Miguel Ángel Valles ingresa al centro comercial con el arma de fuego y a bordo del vehículo lo esperan Jorge Méndez Espinoza alias “El Leches”; características del automóvil: Isuzu, color rojo, propiedad de un amigo de nombre Misael alias “El Misa”, a quien le dieron 200 dólares por el robo.

Que las joyas robadas las empeñaron ese mismo día, en la casa de empeño denominada “First Cash”, ubicada en Avenida Tecnológico No.5378, colonia Lino Vargas, donde les entregaron 2000 dólares, que se dividieron entre el sujeto de apodo “El Leches” y el detenido Miguel Ángel Valles.


2. Segundo evento: 9 de julio del 2008, 13:40 pm
Imputado: Miguel Ángel Valles
Edad: 25 años
Ofendido: persona moral “Joyería Urías”
Domicilio: Av. Tecnológico y Ejército Nacional, interior del centro comercial “Plaza Juárez”
Instrumento del delito: arma de fuego
Delito: robo con violencia
Monto del robo: 647,400.00 pesos

Forma de operar: Miguel Ángel Valles menciona que en compañía de Jorge Méndez Espinoza alias “El Leche” y Jorge Oswaldo Castro Marín (detenido), en vehículo Isuzu, color rojo, propiedad de Misael, roban la Joyería Urías, 30 piezas de joyas, entre dijes, cadenas, esclavas, hebillas y otras. Que en este caso, le pidieron el favor a una señora que hiciera el empeño de las joyas en la casa de empeño denominada “First Cash”, ubicada en Av. Tecnológico No. 5378, colonia Lino Vargas, y les pagaron por las joyas empeñadas 3,400 dólares, de los cuales dieron 100 dólares a la señora que les hizo el favor y con el resto del empeño, menciona Miguel Ángel Valles que adquirió el vehículo Dodge Intrepid, modelo 2000, color negro, pagando la cantidad de 2,100 dólares. El resto de las joyas no empeñadas se las repartieron entre “El Leches”, Jorge y Miguel Ángel.


3. Tercer evento: 24 julio del 2008
Imputado: Miguel Ángel Valles
Edad: 25 años
Ofendido: persona moral “Joyería Urías”
Domicilio: Av. López Mateos y Paseo Triunfo de la República, Interior del centro comercial “Rió Grande”
Instrumento del delito: arma de fuego
Delito: robo con violencia, lesionaron a una empleada
Monto del robo: 2,170 dólares (21,917.00 pesos)

Forma de operar: en compañía de Martín López y Jorge Oswaldo Castro Marín (detenido), a quien le dieron 20 dólares por manejar, robaron la joyería, que llegaron a bordo del automóvil Isuzu de Misael y que ahí se robaron joyería de plata, que no recuerda la cantidad. Que ese mismo día, a nombre de Martín López llevaron las joyas a la casa de empeño denominada “First Cash”, donde les dieron la cantidad de 200 dólares por las joyas y se las repartieron entre Martín López, Jorge Oswaldo Castro Marín (detenido) y Miguel Ángel Valles (detenido), que la boleta de empeño de las joyas está a nombre de Martín López.


4. Cuarto evento: 25 julio del 2008
Imputado: Miguel Ángel Valles
Edad: 25 años
Ofendido: persona moral “Joyería Meza”
Domicilio: Av. De las Torres No. 21111, local 3, interior del centro comercial Plaza las Torres.
Instrumento del delito: arma de fuego
Delito: robo con violencia.
Monto del robo: pendiente.

Forma de operar: en compañía de Jorge Méndez Espinoza alias “El Leches” acudieron en el Isuzu, color rojo, propiedad de Misael, a la Joyería Meza, donde robaron joyería, y de las joyas robadas señala Miguel Ángel Valles que directamente empeñó dos esclavas en la casa de empeño denominada “First Cash” de la Av. Tecnológico No. 5378, no recuerda cuánto le dieron por el empeño, sólo que la boleta la llenaron a nombre de Martín López.


5. Quinto evento: 28 julio del 2008
Ofendido: persona moral “Joyería y Regalos Stella”
Domicilio: Av. López Mateos y carretera Casas Grandes, interior del centro comercial Smart.
Instrumento del delito: arma de fuego
Delito: robo con violencia.
Monto del robo: pendiente.

Imputados detenido en flagrancia:


1) Miguel Ángel Valles
Edad: 25 años


2) Jorge Oswaldo Castro Marín
Edad: 29 años

Forma de operar: Miguel Ángel Valles señala que Jorge Oswaldo Castro Marín, junto con otro individuo de nombre Jorge Méndez Espinoza alias “El Leches”, lo esperan en el interior del vehículo Isuzu, color rojo, cuando ejecutan el robo y después huyen del lugar en dicho automóvil.

Jorge Oswaldo Castro Marín describe, que junto con Miguel Ángel Valles y Jorge Espinoza Méndez alias “El Leches”, robaron en Smart, en López Mateos y Oscar Flores, que Miguel Ángel Valles le indicó que acudieran a este lugar, diciéndole que lo esperara para manejar el carro y que Jorge Méndez Espinoza, “El Leches”, era el que echaba “aguas”, que al salir del lugar del robo se fueron a la casa de Miguel Ángel Valles, que este en su domicilio le dio unas esclavas, las que el imputado Castro Marín refiere que se las vendió a un compa que no conoce, por la cantidad de 5000 pesos.


3) Aarón Othoniel Rivera Pérez (detenido en flagrancia)
Edad: 23 años

Forma de operar: Miguel Angel Valles señala que Aarón Othoniel realiza el empeño de las joyas robadas en la casa de empeño denominada “La Mejor” ubicada en la Av. Manuel J. Cloutier (Av. Jilotepec), no 8417, de la colonia Infonavit Aeropuerto. Que en este caso, a su amigo Aarón Othoniel le pagó por el empeño la cantidad de 1000 pesos.

Aarón othoniel precisa que a solicitud de Miguel Ángel realizó el empeño de dos esclavas.

Como evidencia en el proceso de investigación, se logró obtener:


- la papeleta de empeño No. 08517, por la cantidad de $14,600.00 pesos, donde aparece como deudor prendario Aarón Othoniel Rivera Pérez, de fecha 28 de julio del 2008.

La policía ministerial llevó a cabo el aseguramiento de dos esclavas de oro, registradas en la boleta de empeño citada.

La detención de Miguel Angel Valles se realiza cuando éste viaja en el vehículo marca Dodge, línea Intrepid, modelo 2000, color negro, sin placas de circulación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles