Weekly News

Confía Ebrard que se tomen en cuenta datos de consulta

31 de julio de 2008.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su “más amplia confianza” en que los resultados de la consulta ciudadana sobre el tema energético serán tomados en cuenta por los senadores, a la hora de legislar en la materia, porque se trata, dijo, de la voluntad popular.

Ayer entregó los resultados del ejercicio realizado el pasado domingo, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda.

Pero el legislador aprovechó la presencia del perredista para entregarle, a su vez, el punto de acuerdo de la Permanente del 16 de julio en el que se le invita al recinto legislativo para tratar la tragedia del New’s Divine.

Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el Distrito Federal, también estuvo en el Senado acompañada del diputado Miguel Errasti, buscó acercarse, sin éxito, a Marcelo Ebrard, para darle pruebas de presuntas irregularidades cometidas en la consulta que del pasado domingo.

Los testimonios fueron turnados a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, dijo Santiago Creel.

Gómez del Campo informó que existen videos y fotografías en las que se demuestra el reparto de despensas y playeras a cambio de participar en la consulta ciudadana. Y evidencias, aseguró, de la forma como una persona logró votar 35 veces.

Marcelo Ebrard, después de recibir de manos del diputado las pruebas, en rueda de prensa ofreció que se investigarían.

En respuesta a las críticas del senador Gustavo Madero, quien aseguró que el ejercicio del domingo fue una “autoconsulta, producto de un monólogo”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que los panistas están muy irritados molestos con el resultado de la consulta.

Esto, argumentó, por que más del 80% de los participantes se pronunció en contra de las iniciativas del presidente Felipe Calderón.

Según Ebrard, ese tipo de afirmaciones sólo son una falta de respeto para los ciudadanos que participaron en la consulta, porque fue una de las más concurridas de la historia, según el perredista.

Por su parte, el coordinador nacional de la misma, Manuel Camacho Solís, informo que la consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo una participación de un millón 793 mil 876 votantes.

Al proporcionar los datos consolidados del ejercicio ciudadano realizado el domingo, dijo que el total de mesas receptoras computadas en el Distrito Federal fue del 99.73 por ciento y del 88 por ciento en los nueve estados donde se efectuó esta primera fase.

Para la pregunta uno, precisó que el total de votos por el ‘No’ a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 901 mil 588; mientras que 51 mil 726 se manifestaron por el ‘Sí’.

Otros 14 mil 543 votos se anularon. Por la pregunta dos, 874 mil 517 se pronunciaron en contra de la reforma energética del presidente Felipe Calderón contra 69 mil 881 que manifestaron su aprobación; 14 mil 543 fueron votos nulos.

PRI no copió iniciativa del Ejecutivo: Acosta

El líder nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó ayer que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea un “fusil” de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal e incluso dijo el proyecto del tricolor resuelve algunos puntos de la controversia.

Al ratificar que su partido presentará su propio paquete de propuestas en la primera quincena de agosto, dijo que “ya están las cartas puestas sobre la mesa”; el PRD aprovechará para que su iniciativa tienda a resolver lo que falta.

“Con la iniciativa del PRI ya hay una parte de asuntos resueltos, vamos a poner énfasis en otros”, admitió al ser entrevistado fuera de las oficinas del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con dialogó sobre dicha iniciativa.

Entre los puntos que insistirá el PRD, dijo, se encuentran los temas de transparencia en la relación Sindicato-Pemex; todo lo relativo a los contratos existentes en aguas profundas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles