Weekly News

Generará México sólo 500 mil empleos en 2008

1 de agosto de 2008.

Las promesas gubernamentales de generación de empleos en México quedan en el aire. La Secretaría de Hacienda aseguró que la meta de crear un millón de empleos al año que presumió el presidente Felipe Calderón en su campaña por la Presidencia se alcanzará hasta el final del sexenio.

“No es una meta puntual anual puntual, sino una meta de generación de empleos a la que esperamos llegar en 2012”, respondió ayer el titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Calderón habla de generar 800 mil empleos permanentes cada año.

Incluso, en su campaña por la Presidencia prometió convertirse en “el presidente del empleo” y generar cada año un millón de plazas nuevas.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, dijo que en el país se crearán 500 mil empleos en 2008.

La cifra es más optimista de los 342 mil trabajos que piensa Banco de México (Banxico) que se crearían en el año.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, el promedio de generación de empleos en la administración de Ernesto Zedillo fueron 422 mil 633 por año, mientras en el Gobierno de Vicente Fox Quesada sumaron 161 mil 153 fuentes de trabajo, en promedio, anuales.

Modificaciones fiscales

Juan Manuel Pérez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que no habrá modificaciones a la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En conferencia de prensa respecto al "Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2008", el funcionario explicó que no se tienen planteado cambios el esquema del IETU y que si se llega a dar alguna modificación, que reiteró es poco probable, no será significativa.

Pérez también aclaró que no habrá reforma en el tema de consolidación de esta ley y Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, explicó que este impuesto, junto con el ISR, es más sensible al ciclo económico, por lo que en el primer semestre de este año, en lugar de los 31,600 millones de pesos previstos, se recaudaron únicamente 28,000 millones de pesos.

Messmacher dijo que en el caso del IVA éste no responde al ciclo económico, por lo tanto no se vio afectado por el entorno internacional, teniendo un incremento mayor a lo previsto en el primer semestre.

Además explicó que el IETU se vio también afectado por los pagos que hicieron las empresas que se referían a cuentas por cobrar de 2007, las cuales no son deducibles por ser retroactivas,



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles