Weekly News

Nancy Pelosi considera "muy positiva" la reunión con la Presidenta de la Cámara de México

1 de agosto de 2008.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó hoy de "muy productiva" la reunión que mantuvo con la máxima autoridad de la Cámara de Diputados de México, Ruth Zavaleta.

Zavaleta viajó a Washington para entregar a Pelosi un acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso, en el que exhorta al Gobierno estadounidense a no aplicar la pena de muerte contra cinco ciudadanos mexicanos, tal y como sentenció la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado, Pelosi indicó que durante la reunión "la cual fue muy productiva", discutieron "temas de importancia mutua, incluyendo un aumento en el diálogo sobre la inmigración".

También expresó que trataron "la iniciativa aprobada por el Congreso de México sobre el caso adjudicado por la Alta Corte Internacional de Justicia con respecto a los mexicanos detenidos en Estados Unidos".

La CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, ordenó en 2004 al Gobierno estadounidense revisar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a pena capital en ese país, por considerar que se había violado el derecho de los detenidos de informar sobre su derecho a recibir atención consular.

Zavaleta hizo este viaje días antes de la primera ejecución, la de Jose Ernesto Medellín, de 33 años, que está prevista para el 5 de agosto en el estado de Texas.

Medellín está condenado a muerte desde 1994 por haber intervenido junto con otras personas, cuando tenía 18 años, en la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elisabeth Peña, de 16, ocurridos el 24 de junio de 1993 en Houston.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles