Weekly News

Pretende Galindo incluir en la agenda legislativa iniciativas Federalistas

1 de agosto de 2008.

IXTAPA ZIHUATANEJO, Guerrero, 01 de agosto de 2008. En el marco de la Tercera Reunión Plenaria de los senadores del PAN, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta , Ramón Galindo Noriega, adelantó que mañana presentará ante sus compañeros de bancada una serie de iniciativas en materia de Federalismo, mismas que pretende sean incluidas en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario.

El anuncio se da luego de que esta semana la ONU , a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio conocer los datos del informe “Índices del Desarrollo Humano Municipal 2000- 2005” , que subraya la enorme disparidad de crecimiento que prevalece en las comunidades del país

El senador por Chihuahua aseveró que el organismo internacional no se equivoca al señalar el déficit de México en dicho rubro, y añadió que “el panorama presentado no es una sorpresa, pues ha habido un claro desdén de las diversas autoridades y un franco ostracismo al interior del Congreso de la Unión para colocar la Reforma Municipalista en un lugar prioritario de la agenda política”.

Como ejemplo de lo anterior refirió los minúsculos resultados que la Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos (CENCA) arrojó en materia de Federalismo. Dijo que pese a que este grupo de trabajo discutió un gran número de iniciativas que alcanzaron el máximo consenso, todas ellas permanecen “en el congelador”.

En este sentido, agregó que no obstante los acuerdos alcanzados y la unanimidad de opiniones en torno a la urgencia de modernizar el régimen federalista, tópicos como la redistribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios; la transferencia de facultades a los congresos locales para definir los mecanismos de integración de los ayuntamientos, y la regulación del desarrollo metropolitano, continúan paralizados sin que exista certeza del momento en el que serán insertados a la discusión legislativa.

El legislador albiceleste explicó que este menosprecio se debe, entre otras razones, “a una supuesta escasez de espectacularidad mediática, a la radicalización de posturas, a la inconveniencia política para algunos grupos, e incluso, al temor de ciertos actores a la disolución del caciquismo institucional”.

Para finalizar, Galindo Noriega adelantó que, en el marco de la Reunión Plenaria de los senadores del PAN, tomará la palabra para promover un paquete de reformas en torno al Municipalismo, mismas que, confió, “serán añadidas a los debates del próximo periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 1 de septiembre”.

Dichas iniciativas pretenden incluir los conceptos de Subsidiariedad y Federalismo Cooperativo como ejes rectores de las relaciones intergubernamentales, así como modificar el artículo 115 de la Constitución para eliminar el precepto que prohíbe la reelección de los miembros de los ayuntamientos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles