Weekly News

Fiscal de Colorado pedirá pena de muerte para mexicano acusado de matar novia

1 de agosto de 2008.

El fiscal a cargo del caso de un mexicano indocumentado acusado de asesinar a su novia pedirá la pena de muerte si el sospechoso es encontrado culpable, debido al nivel de violencia del crimen.

El fiscal Ryan Brackley, del condado Douglas (al sur de Denver) dijo que se buscará la pena capital porque José Luis Rubi Nava, ahora de 37 años, en septiembre de 2006 ató a su compañera, Luz María Franco Fierros, de 49, al parachoques trasero de una camioneta y le quitó la vida arrastrándola por el pavimento.

La decisión de la fiscalía se basa además en un fallo emitido por el juez Paul King, del que no se han hecho públicos algunos detalles relacionados con la capacidad mental del acusado.

Según la defensa, Nava padece de retraso mental. Si así fuese, la ley de Colorado prohíbe su ejecución, pero la fiscalía alega que las pruebas psicológicas a las que fue sometido el acusado no fueron bien hechas.

Un experto contratado por la fiscalía afirmó que las pruebas de cociente intelectual que se aplicaron a Nava se basan en respuestas promedio dadas por residentes de Estados Unidos, no de México, por lo que esos exámenes miden más bien el nivel de asimilación cultural de un inmigrante y no su capacidad mental.

De acuerdo con un reporte preparado en enero de 2008 por el Hospital de Salud Mental de Colorado, en la localidad de Pueblo, Nava no padece de retraso mental y tiene buen nivel de comunicación, así como la habilidad de seguir órdenes y resolver cálculos matemáticos sencillos.

Pero otro reporte psicológico, presentado por la defensa en agosto de 2007, afirma que Nava padece de retraso mental y sufre de problemas cognitivos y de comprensión.

Debido al secreto de sumario impuesto por el magistrado King, el fiscal Brackley no pudo revelar otros detalles sobre la decisión a la que llegó el juez con respecto a la salud mental de Nava.

Brackley dijo, sin embargo, que la fiscalía tuvo la oportunidad de analizar esos documentos y que el próximo 22 de agosto habrá una audiencia para decidir si esa información se hará pública.

El reporte de la policía de Castle Rock, donde sucedió el crimen, indica que Rubi Nava habría confesado "sin ningún remordimiento" que, tras una pelea pasional con Franco Fierros, él ató una cuerda de tres metros de largo a su camioneta y anudó el otro extremo al cuello de la víctima.

Después la arrastró durante dos kilómetros hasta causarle la muerte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles