Weekly News

‘Toca al Congreso revisar relación Pemex-sindicato’

2 de agosto de 2008.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, consideró que corresponde al Congreso analizar la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato del gremio, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

El funcionario federal señaló que serán los legisladores quienes determinen lo que consideren conveniente en ese tema, que no fue abordado en la propuesta de reforma energética enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

Luego de una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en Ixtapa Zhuatanejo, Mouriño aseveró que el Gobierno está con ánimo de encontrar soluciones para Pemex.

“Con ese propósito tenemos la obligación de estar en contacto con los diversos grupos parlamentarios y en esa tarea seguiremos”, dijo Mouriño.

Recordó que la próxima semana habrá un encuentro más entre los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez; PRI, Beatriz Paredes, y PRD, Guadalupe Acosta, para tratar el tema de la reforma energética.

Mouriño destacó que la Administración de Felipe Calderón está abierta a las ideas, a privilegiar las coincidencias y a discutir las diferencias para que Pemex se transforme y fortalezca.

El secretario conversó en privado con los legisladores, que realizan en este centro turístico su Tercera Reunión Plenaria, y por espacio de dos horas habló con ellos sobre temas como la estrategia contra el crimen organizado, la manera de aminorar el impacto económico en el país y la reforma energética.

CONFIRMAN DIÁLOGO

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, informó que ha habido un continuo diálogo “con todas las fracciones” parlamentarias para llegar un consenso sobre la reforma energética.

Sin dar detalles de quiénes han sido los interlocutores de las otras fuerzas políticas, la funcionaria destacó estos encuentros como la disposición de las partes para darle a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) las herramientas que le permitan incrementar su producción y mejorar sus condiciones de operación.

La secretaria se encuentra en Ixtapa Zihuatanejo para participar en la Tercera Reunión Plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

En espera de su turno, y después de reunirse en privado con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Energía también dijo que la reforma sobre el sector energético se requiere a la brevedad posible, y aseguró que así lo quieren los mexicanos.

‘Se le daría poder absoluto al PRI’

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, aseguró que dejar en manos del Congreso la relación Pemex-sindicato, es darle poder absoluto al PRI.

Afirmó que la declaración del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño sobre que la relación Pemex-sindicato le corresponde al Legislativo, es una muestra de que el Gobierno Federal está dispuesto a dejar el poder al PRI, pues no hay una intención real que cambiar desde dentro la política y administración petrolera, que hoy permite al sindicato ser “cogobierno”.

“Sí está en nuestras manos el tema, eso no está en duda, pero ya veremos la verdadera jugada del PAN cuando voten en el pleno, porque nuestra iniciativa sí prevé muchos cambios al sindicato, que van desde la reintegración del consejo de administración, hasta quitarles la facultad contratista, ahí sabremos qué quiere el Gobierno Federal”, señaló.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles