Weekly News

Desconocen 80 mil personas en México ser seropositivos

2 de agosto de 2008.

Precisó que en la actualidad se atienden en el sector salud 112 mil casos de personas con el virus y cada año se gastan tres mil 500 millones de pesos en antirretrovirales, a través de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y centros de salud.

Entrevistado después de participar en la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/Sida y discapacidad, destacó que en la Secretaría de Salud se realizan 800 mil pruebas de detección rápida, de sólo 10 minutos, las cuales son voluntarias para que la población conozca su estado de salud.

Por otro lado, en el mundo existen más de dos millones de niños infectados con VIH-Sida, aseguró el subdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para Niños con Sida, Michael Cidibe.

En conferencia de prensa, tras la primera reunión de ministros de salud y educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, resaltó que hay 17 países que trabajan en la meta de disminuir para 2010 la cifra de niños infectados, ya que en la actualidad se reportan mil 200 nuevos casos al día en el mundo, cuya mitad morirá antes de cumplir dos años.

El funcionario de la ONU dijo que pese a esas cifras, se ha logrado un avance importante en materia de educación, aunque requerirá tiempo para tener un impacto.

Destacó que de los casos de niños infectados, 19 por ciento reciben el virus de su madre al nacer o en el periodo de lactancia, por lo que insistió sobre la necesidad de trabajar en las medidas de protección y de prevención para este sector.

Cidibe sostuvo que la atención pediátrica es decisiva y crítica en esa etapa, y se requiere un programa de protección para los niños más afectados, sobre todo los huérfanos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, enfatizará la necesidad de no bajar la guardia ante la epidemia del Sida y destacará el importante papel de México en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, durante su visita al país.

La gira tiene una doble dimensión: por un lado, atender la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, y por otro, en su carácter bilateral, reunirse con autoridades del más alto nivel de México.

“Sobre el Sida, el secretario general quiere dejar claro con su presencia la importancia que concede a este tema y animará a seguir luchando para acabar con esta epidemia y la necesidad de mantener el momentum”, dijo su vocero, Brenden Varma.

Ban llegará a México por primera vez desde que asumió su puesto hace año y medio, mañana y permanecerá hasta el martes, cuando regresará a Nueva York.

Reconoce Onusida lucha contra el VIH

El director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, felicitó a los países de América Latina que brindan acceso universal promedio a tratamientos para enfermos de Sida y lamentó que en naciones del Caribe aumenten las infecciones por Virus de Inmonudeficiencia Humana (VIH).

Al participar en la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe: “Prevenir con Educación”, destacó los avances de diversos países en tratamientos antirretrovirales y de prevención.

Refirió que hace dos años los países asumieron el compromiso en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de tener acceso universal a tratamientos integrales para 2010 y a la fecha se ha evolucionado favorablemente en esa dirección.

Actualmente se están viendo los frutos de los esfuerzos emprendidos en la prevención de ese mal, ya que por primera vez hay muchas personas que no están muriendo por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y menos infectadas con VIH, expuso.

“Muchos países en la región, incluido México, han tenido ese acceso universal a tratamientos, tengo que felicitarlos porque proporcionan servicios para evitar la trasmisión de VIH/Sida a menores y con ello inspiran a otras regiones del mundo”, enfatizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles