Weekly News

Prepara FAP propuesta de reforma energética

2 de agosto de 2008.

En la propuesta de reforma en materia energética para Petróleos Mexicanos, que alista el Frente Amplio Progresista (FAP), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, no descartan la inclusión de aspectos contenidos en la que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció el economista Rolando Cordera.

En la segunda reunión del grupo de intelectuales y expertos, convocados por el FAP y por Andrés Manuel López Obrador, acordaron que será la próxima semana cuando presenten el primer borrador de lo que será su propuesta, informó el vocero del grupo que se reunió por vez primera el miércoles pasado con el ex candidato presidencial.

-¿Recogerán aspectos de las iniciativas del PRI y la del gobierno del presidente Calderón?

-Primero que nada evaluaremos lo que esas iniciativas contienen y veremos si son congruentes con nuestra posición, que es: que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional, controlada y administrada por el Estado, a través de Pemex. El primer objetivo es la defensa y fortalecimiento de Pemex como industria integrada y estatal.

-¿Si hubiera algo en la iniciativa del gobierno con estos principios, será retomado por ustedes?

-Pero claro, por venir del gobierno no quiere decir que por definición esté mal. De acuerdo con estos puntos de partida, que son fundamentales, aclaró el portavoz del grupo de intelectuales.

Rolando Correda dijo que no fue tema de discusión del grupo las conversaciones de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD, con sus pares del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez.

Ayer, en casa de Ifigenia Martínez, se dividieron en cuatro grupos de trabajo que revisarán las iniciativas del PRI y de Calderón, así como los grandes términos de una política petrolera, así como "acciones inmediatas que no requieren reforma alguna sino decisiones del Congreso y del Poder Ejecutivo".

Además, "temas posibles de reformas a las leyes pertinentes, tanto las que están en los dictámenes mencionados como en otros posibles".

El próximo viernes tendrán listos primeros borradores sujetos a discusión en plenaria del grupo de intelectuales y recogerán críticas, sugerencias y comentarios, para reelaborar las ponencias y una semana más tarde "para ya resolver nosotros. Y a la semana siguiente tener una discusión abierta con los partidos del FAP, los coordinadores parlamentarios, el gobierno legítimo de López Obrador y el movimiento nacional en defensa del petróleo".

Es decir, que en un mes, aproximadamente, el FAP tendría lista su propuesta en materia energética y de Pemex.

Mario Di Costanzo, miembro del equipo de López Obrador, aclaró que sólo habrá una iniciativa que surgirá de este grupo de intelectuales, por lo que descartó una más del PRD.

"Sólo habrá una sola propuesta", secundó el economista Rolando Cordera en entrevista al término anoche de la reunión del grupo de intelectuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles